“Protegerse de los golpes de calor es proteger la salud”

    Bajo este lema se está desarrollando la campaña de CCOO de Construcción y Servicios que alerta sobre los peligros asociados al calor estival

    02/07/2019.
    “Protegerse de los golpes de calor es proteger la salud”

    “Protegerse de los golpes de calor es proteger la salud”

    Desde CCOO de Construcción y Servicios se está llevando a cabo una campaña de prevención frente a los golpes de calor. La campaña consiste en la distribución de folletos informativos y carteles a pie de calle, allá donde se encuentran los trabajadores y trabajadoras realizando su jornada laboral a la intemperie, como son en gran medida los trabajadores y trabajadoras del sector de la construcción, jardinería, mantenimiento de carreteras o limpieza viaria, entre otros. Los folletos contienen las recomendaciones básicas a tener en cuenta a la hora de enfrentarse a la jornada laboral en condiciones de altas temperaturas, como son hidratarse con frecuencia y evitar la exposición al sol directa durante un tiempo prolongado.

    Aunque estas recomendaciones son fundamentales, están muy lejos de los derechos que como sindicato CCOO de Construcción y Servicios aspira para los trabajadores. Por ello, Vicente Sánchez, secretario general de CCOO de Construcción y Servicios, señala que “se está trabajando desde el ámbito de la negociación colectiva para incluir en los convenios la implantación de la jornada intensiva en verano en todo el Estado español, ya que actualmente es una medida que actualmente solo está vigente en Andalucía”. Asimismo, el dirigente sindical ha destacado que “otro de los objetivos para proteger la salud de los trabajadores frente al calor es conseguir regular mediante los convenios los tiempos de hidratación, descansos y turnos”. Por último, también ha remarcado que “de nada sirven las medidas preventivas sin unas autoridades laborales que intensifiquen la vigilancia y el control sobre el cumplimiento real de las medidas y jornadas especiales en verano”.

    Además de los carteles y folletos, como novedad, este año también se van a distribuir gafas de sol entre esos mismos trabajadores y trabajadoras, ya que proteger la vista tanto del exceso de luz como de los rayos ultravioleta es igualmente importante desde un punto de vista preventivo.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.