CCOO del Hábitat | 29 marzo 2024.

Ante la Ola de Calor CCOO si no se han tomado medidas preventivas en las empresas paralizarán la actividad productiva

La evaluación del estrés térmico es de obligado cumplimiento en las empresas, si existiera un riesgo grave e inminente se deberá paralizar la actividad

28/06/2019.
    Nueva ola de calor

La Secretaria de Salud laboral de CCOO de Castilla y León, junto con la Federación de CCOO de Construcción y Servicios de Castilla y León, hacen un llamamiento a las empresas de la comunidad para que apliquen todas las medidas necesarias en esta nueva ola de calor que se está produciendo en el país.

Sheila Mateos, secretaria de Salud Laboral de CCOO de Castilla y León, insiste en que “como cada año, tenemos las herramientas, sabemos cuándo se acercan las olas de calor y conocemos las medidas que se deben tomar en estas situaciones, por lo cual, no se podría entender que ningún trabajador o trabajadora pueda verse afectado por un golpe de calor. Antes de que esto ocurra, al menor indicio de síntomas se debe paralizar la actividad productiva que se venga realizando. No es justificable poner en riesgo la salud de ninguna persona trabajadora en estas circunstancias”.

En lo que va de año en Castilla y León se han producido 17 accidentes mortales en el ámbito laboral, incrementando la siniestralidad principalmente en el sector de la Construcción, donde está creciendo la actividad.

En este sector se han registrado 387 accidentes más que en el mismo periodo del año anterior de enero a mayo.

El aumento de enfermedades cardiovasculares, debido a la ansiedad, los ritmos y la carga de trabajo, se verán incrementadas en las jornadas de trabajo de estos meses de calor si no se toman las medidas adecuadas en los puestos de trabajo, tales como: Adaptar la jornada laboral, realizar descansos preventivos en lugares adecuados, estar continuamente hidratados, hacer rotación de trabajadores y trabajadoras en periodos más cortos y por supuesto protegerse del sol.

Si a pesar de ello, aparecieran síntomas que puedan producir un golpe de calor, la empresa como responsable o los delegados y delegadas sindicales allí donde estén presentes y en cualquier caso el trabajador o trabajadora, deberá interrumpir su trabajo y actuar para no exponer su salud y su vida mientras realiza su trabajo.

Lourdes Herreros, Secretaria General de CCOO de Construcción y Servicios de Castilla y León reitera que “el crecimiento en el sector de la construcción, no puede ir acompañado de un incremento inadmisible en accidentabilidad”.

Como en años anteriores, desde CCOO de Construcción y Servicios se ha puesto en marcha una campaña contra los golpes de calor bajo el lema “Protegerse de los golpes de calor es proteger la salud”.

En el sector de la construcción consistente en la visita a los centros de trabajo para trasladar información a trabajadores y trabajadoras sobre las medidas a adoptar para esa prevención, acompañado de carteles y dípticos para las obras, dando a conocer las propuestas de mejora que CCOO quiere conseguir, no sólo en el ámbito de la prevención de riesgos laborales sino también en materia laboral.

La presentación pública de esta campaña en Castilla y León se realizará el próximo lunes 1 de julio a las 11:00 horas en la Sala de prensa de Comisiones Obreras de Burgos en la Calle San Pablo 8.

Se dirigirán a los medios: Ángel Cítores Gil (secretario general de CCOO de Burgos); Lourdes Herreros García (secretaria general de CCOO de Construcción y Servicios de Castilla y León) y Óscar Ferrero Jáñez (secretario de Acción Sindical, Negociación Colectiva, Empleo y Comunicación de CCOO de Construcción y Servicios de Castilla y León).