Vicente Sánchez: “Sin el compromiso de las administraciones la accidentabilidad seguirá creciendo”

    El Consejo regional de CCOO de Construcción y Servicios de Asturias se ha reunido en Oviedo para realizar un balance de la gestión de los últimos meses

    27/06/2019.
    Vicente Sánchez: “Sin el compromiso de las administraciones la accidentabilidad seguirá creciendo”

    Vicente Sánchez: “Sin el compromiso de las administraciones la accidentabilidad seguirá creciendo”

    El encuentro, al que ha asistido Vicente Sánchez, Secretario General de CCOO de Construcción y Servicios, ha dado comienzo con la intervención de Jeremías Dos Santos, Secretario General de CCOO de Construcción y Servicios de Asturias, que ha puesto de manifiesto su preocupación por la influencia que el resultado de las elecciones autonómicas y municipales van a tener en el ámbito de Asturias y como la configuración de las corporaciones va a afectar en aspectos básicos de concertación con estas entidades en materia laboral y social.

    Sobre la situación de los sectores ha indicado que la construcción en Asturias no mantiene un crecimiento estable que pueda absorber mano de obra real y aumente el crecimiento económico en la región, por lo que considera que todavía está muy alejado de los parámetros de ocupación de los años anteriores a la crisis. Igualmente ha comentado la debilidad del sector de la limpieza de edificios y locales donde la contratación a tiempo parcial es abusiva y dificulta el desarrollo de las personas y las familias, a la vez a que supone en algunos casos un fraude en los contratos.

    Asimismo, ha reclamado interlocución con el ejecutivo autonómico para tratar asuntos como la inversión y la contratación, a la vez que considera que la federación debe plantear como exigencia a cada corporación el cumplimiento de contratos del sector público y un trato adecuado a los problemas de la subcontratación.

    En este sentido para Jeremías Dos Santos es prioritario: “aumentar inversión pública en la región para que se puedan llevar a cabo proyectos que vienen siendo demandados por la sociedad asturiana y benefician al conjunto de la ciudadanía”.

    Por su parte Vicente Sánchez, Secretario General de CCOO de Construcción y Servicios se ha dirigido al plenario del Consejo de Asturias para trasladar la situación de los asuntos más relevantes que desde la federación estatal se viene desarrollando en este último periodo.

    En su turno de intervención ha hecho un recorrido sobre aspectos que tienen que ver con el posicionamiento del sindicato ante la sociedad, por lo que ha mostrado su preocupación por el panorama reciente de las elecciones en nuestro país que vienen a confirmar la presencia de la ultraderecha en parlamentos autonómicos y ayuntamientos y como consecuencia de ello la entrada en números gobiernos defendiendo la vuelta al pasado en distintos asuntos. Por desgracia la derecha ya no mira al centro, lo cual repercute en gobiernos autonómicos donde están planteando la eliminación de observatorios laborales creados con anterioridad o con propuestas sobre la inmigración que generan exclusión, odio y enfrentamiento en la sociedad.

    Igualmente, Sánchez considera que hay que reforzar el papel de la negociación colectiva, sobre todo en sectores y subsectores de los servicios, donde la cultura de la negociación se muestra con mucha debilidad y ha expresado con claridad: “Nos negamos firmar convenios que den amparo a la reforma laboral, con salarios bajos y con condiciones en muchos casos al límite del Estatuto de los Trabajadores en materias como la jornada laboral, el horario de trabajo y la condiciones laborales”.

    De esta forma ha recordado que la postura del sindicato es la de avanzar en marcos de negociación que reflejen acuerdos sectoriales amplios que refuercen él papel de la concertación de estos sectores ante las administraciones en todos aquellos aspectos que tienen que ver con las licitaciones, la contratación pública y la subrogación, la formación y la calificación de los trabajadores y las trabajadoras.

    Asimismo, el dirigente sindical considera como tarea prioritaria para este próximo periodo, -una vez transcurrido el proceso de concentración electoral que sitúa a nuestra federación como primera fuerza sindical en la mayoría de los sectores de construcción y servicios-, abordar una planificación con nuestros afiliados y afiliadas, así como representantes sindicales en materia de formación sindical sobre aspectos como la contratación pública, la salud laboral y la negociación colectiva entre otros.

    Por último, Vicente Sánchez, ha mostrado su enorme preocupación por la alta tasa de accidentabilidad que sufren los trabajadores de forma muy significativa en el sector de la construcción, con un aumento de los accidentes leves, graves y mortales y ha demandado un mayor compromiso a las administraciones públicas para que se impliquen, vigilen y pongan en marcha planes de actuaciones concretas para reducir esta enorme carga que suponen los accidentes para las personas y para la sociedad.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.