CCOO del Hábitat | 28 marzo 2024.

Jornada sobre los Servicios Personales y Domésticos en España

El sector está conformado en un 87% por mujeres de las cuales al menos el 30% son inmigrantes

27/06/2019.
    Jornada sobre los Servicios Personales y Domésticos en España

La Federación Europea de Empleos de la Familia (EFFE) ha presentado el esquema de proyecto, y cómo se estaban recogiendo las diferentes situaciones de los servicios personales en Europa, incidiendo en el hecho de que el modelo español es difícil de entender desde fuera. Se ha señalado que se está haciendo una ficha con las características de cada país. Con respecto a España, destaca el envejecimiento de la población y el aumento de hogares monoparentales. Se ha puesto de manifiesto la diferencia entre el sector de los cuidados, que se rigen por la Ley Dependencia, y las trabajadoras del hogar, que se rigen por el Real Decreto 1620/2011). Igualmente, se han aportado algunas cifras del sector: el 87% son mujeres y al menos el 30% inmigrantes.

Seguidamente se ha tratado el desarrollo de estructuras de diálogo social en el sector, en la que ha participado la Secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO de Construcción y Servicios Pilar Expósito, junto a representantes de otras organizaciones (USO, SEDOAC y UPTA entre otras). En su intervención, ha señalado la necesidad de contemplar el trabajo doméstico como un sector productivo más, y, por lo tanto, la urgencia de encuadrarlo en el Estatuto de los Trabajadores y en el Régimen General de la Seguridad Social. Es importante no confundir este sector con el de la limpieza y la Ayuda a Domicilio.

Por otra parte, Pilar Expósito ha manifestado la importancia de reconocer el domicilio de como centro de trabajo, así como reconocer el derecho al desempleo y la desaparición del desistimiento como fórmula jurídica del fin de la relación laboral. Finalmente, se ha pronunciado a favor de la ratificación del convenio 189 de la OIT.

La segunda mesa ha tratado el desarrollo de un sistema de cheque servicio en el sector. En esta mesa han participado representantes de la Asociación Española de Vales de Comida, Guardería y Transporte, de UP Spain, y SODEXO. Aquí se ha explicado el CESU francés (tipo de cheques de servicio que funciona en la actualidad en Francia) y la parte jurídica que permitiría poner en marcha este sistema en España. Seguidamente, han participado representantes de usuarios, quienes han visto con buenos ojos este sistema. Finalmente, ha intervenido Gema Quintero, Profesora de la Universidad Carlos III de Madrid, quien ha explicado las características del sector en España y los modelos de cheques posibles en el caso de nuestro país.

Desde CCOO Construcción y Servicios valoramos como positivo este tipo de iniciativas en las que se produce un encuentro entre los diferentes actores que trabajamos en el sector, tanto a nivel nacional como europeo, que supongan converger hacia propuestas colectivas que pongan en valor el sector.