CCOO del Hábitat | 18 abril 2024.

CCOO de Construcción y Servicios se suma a la campaña confederal por los derechos LGTBI+: ¡Al trabajo sin armarios!

Este año se celebra el 50º aniversario de los disturbios de StoneWall que marcaron el inicio de las reivindicaciones del colectivo

25/06/2019.
    Al trabajo sin armarios

Como cada año, el 28 de junio se celebra el Día del Orgullo LGTBI+, cuya fecha coincide con la sublevación en 1969 contra la redada policial en el conocido pub neoyorkino Stonewall. Esta rebelión dio origen a la reivindicación del movimiento, trasladándose posteriormente a otros países del mundo. Así, este año se celebra el 50º aniversario de los disturbios de StoneWall y las fiestas arrancan con un amplio programa de actividades reivindicativas y culturales que tienen presente este aniversario histórico.

El mayor acto reivindicativo de las Fiestas del Orgullo es la Manifestación estatal Orgullo LGTBI. Esta marcha recorrerá el 6 de julio una de las principales vías de la ciudad, desde Atocha (Paseo del Prado, a la altura del Jardín Botánico) a Colón, para instar a la tolerancia e igualdad hacia el colectivo LGTBI, aunque también habrá espacio para el ambiente festivo en forma de carrozas y música. Este año el lema de la manifestación es Mayores sin armarios: ¡Historia, lucha y memoria!

Por su parte, CCOO reivindica el diálogo social, la negociación colectiva y la movilización social para garantizar la igualdad de oportunidades, especialmente en el mundo del trabajo. También apuesta por la erradicación de situaciones de rechazo, discriminación, violencia y acoso por motivos de orientación sexual, expresión e identidad de género en el mundo laboral. Asimismo, otro de los objetivos es velar por la igualdad de condiciones laborales de todas las personas trabajadoras, así como luchar por el reconocimiento de derechos desde la inclusión de la diversidad sexual, familiar y de género.

En definitiva, CCOO apuesta por una ley estatal LGTBI+ que garantice una esfera sociopolítica sin discriminación, sin desigualdad, sin acoso y sin violencia, porque la dignidad es intrínseca a todo ser humano y no debe verse perturbada por la orientación ni la identidad sexual.