El SMI del 2019 no se aplica por igual en todos los sectores de la Construcción y los Servicios

    Actividades feminizadas como limpieza de edificios y locales o dependencia son algunos de los que más dificultades están teniendo para exigir la aplicación del Real Decreto 1462/2018 por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2019

    18/06/2019.
    El SMI del 2019 no se aplica por igual en todos los sectores de CCOO de Construcción y Servicios

    El SMI del 2019 no se aplica por igual en todos los sectores de CCOO de Construcción y Servicios

    El establecimiento del Salario Mínimo Interprofesional existe para garantizar el derecho constitucional a “una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia”. (art. 35.1 CE). Este mínimo salarial debe responder a los valores superiores de justicia e igualdad que propugna la Constitución y definen al Estado social y democrático de Derecho (STC 31/1984). Sin embargo, el SMI fijado anualmente por los gobiernos de España se ha establecido tradicionalmente muy lejos de un valor que garantice la dignidad de los trabajadores y trabajadoras, y a lo largo de los años ha acumulado pérdidas de poder adquisitivo, lo que se ha denunciado en reiteradas ocasiones por CCOO ante la OIT.

    Finalmente, el pasado mes de octubre de 2018 el Gobierno del PSOE y Unidos Podemos alcanzaron un acuerdo para incrementar el SMI de 2019 hasta los 900 euros mensuales en 14 pagas, algo que potencialmente podía beneficiar a más de un millón de trabajadores y trabajadoras en todo el territorio español. Sin embargo, su aplicación en los diferentes sectores de CCOO de Construcción y Servicios ha sido desigual. Mientras que la subida se ha visto claramente reflejada en Convenios estatales como el de Hormas y Tacones, o en Convenios provinciales como el de Tintorerías de Valladolid o el de madera de Cuenca, donde las categorías profesionales más bajas se han visto beneficiadas por la subida del SMI, en otros sectores y territorios no ha sido así.

    En Servicios de Ayuda a la Dependencia en Galicia, estamos viendo que se está aplicando el nuevo SMI en detrimento de las condiciones del Convenio de Dependencia gallego, es decir, se ha usado para bajar los sueldos, que eran superiores al SMI.

    Y posiblemente entre los casos más sangrantes, nos encontramos con el caso de Limpieza de Edificio y locales en Extremadura, donde tanto la patronal de Badajoz como la de Cáceres se niegan a aplicar el SMI en las tablas salariales, pretendiendo que las subidas se lleven a cabo a través de reclamaciones individuales. Para el sindicato esta estrategia no se puede permitir, por la indefensión que ello provoca en los trabajadores y trabajadoras, que de esta manera no tienen la fuerza de la unión para negociar. Sin duda, supone un ataque frontal al concepto de negociación sindical, que es colectiva precisamente para equilibrar unas relaciones, las del empresario y los trabajadores, que parten siempre de una situación de asimetría a favor del empresario.

    Desde CCOO de Construcción y Servicios no vamos a permitir estas situaciones y vamos a actuar, caso por caso, ante la Inspección de Trabajo exigiendo la aplicación de los convenios pactados y del SMI.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.