CCOO del Hábitat | 29 marzo 2024.

Presentación en Sevilla de la campaña contra los golpes de calor “Protegerse de los golpes de calor es proteger la salud”

    • Vicente Sánchez ha pedido al empresariado una mayor concienciación al tiempo que recuerda que “la mayor parte de los accidentes se han producido por cuestiones relacionadas con las medidas de seguridad”
    • José Sánchez deja claro que “las empresas que incumplan la normativa serán denunciadas por CCOO y no quedará ni una sola obra en Andalucía sin vigilar”

    12/06/2019.

    Como en años anteriores CCOO de Construcción y Servicios ha presentado hoy en Sevilla la campaña contra los golpes de calor en una rueda de prensa en la que han intervenido Vicente Sánchez y José Sánchez Cano, secretario general estatal y de Andalucía respectivamente.

    La rueda de prensa celebrada en los locales de CCOO de Andalucía ha dado comienzo con la exposición por parte de Vicente Sánchez, quien ha introducido los datos de accidentabilidad del sector de la construcción en España, donde en lo que llevamos de año se han registrado un total de 18.650 accidentes laborales, de los cuales 47 han sido mortales, cifra que comparada con los 14.865 registrados el año 2018 supone un incremento del 25,5%.

    Vicente Sánchez ha recalcado que la ausencia de medidas de seguridad está presente en la alta tasa de siniestralidad que sufre el sector de la construcción, en un momento de crecimiento del mismo y ha instado a las administraciones a que vigilen y hagan cumplir a las empresas con la normativa en materia de seguridad.

    Situado este contexto de accidentabilidad en el sector, el secretario general de CCOO de Construcción y Servicios ha presentado la campaña que a nivel nacional la federación va a poner en marcha a partir de hoy contra los golpes de calor que tienen que ver con la siniestralidad por condiciones climáticas con el slogan “Protegerse de los golpes de calor es proteger la salud”.

    De esta manera ha dicho que la pretensión de esta campaña que la federación va a desarrollar es evitar los accidentes que sufren los trabajadores por golpes de calor y que no se produzca ningún accidente mortal al igual que ocurrió el año 2018, frente a los cuatro ocurridos en 2017. Ha añadido que el cambio climático repercute en las condiciones de trabajo, con aumentos de las temperaturas, y ha insistido en que las campañas funcionan fundamentalmente en tanto que se adopten medidas como la adecuación de la jornada laboral en verano.

    La campaña, que abarcará todo el territorio español, con especial incidencia en aquellas zonas más cálidas, se acompañará de carteles y dípticos para las obras y como simbología de la misma se repartirán gafas de sol con graduación adecuada de protección.

    Vicente Sánchez ha finalizado su intervención manifestando que el crecimiento del sector no puede ir aparejado del crecimiento en accidentabilidad, en un momento donde el sector de la construcción en España registra 882.746 asalariados que supone un 5,9% del total, y que cuenta con 383.224 autónomos, un 11% del total.

    Acto seguido ha intervenido José Sánchez Cano, secretario general de CCOO de Construcción y Servicios de Andalucía, que ha manifestado su preocupación por la tasa de accidentes que el sector de la construcción sufre en Andalucía, en estos momentos donde la ocupación crece en más de 2 puntos, mientras el porcentaje de accidentes se ve incrementado con creces.

    En esta rueda de prensa ha informado que en lo que va de año se han registrado 170 accidentes de lo cuales 9 han sido mortales, registrándose un aumento considerable ya que en el año 2018 el total de accidentes fue de 157 de los cuales 8 fueron mortales, por lo que ha insistido en mantener la vigilancia en las obras pare que siniestralidad laboral deje de incrementar. Para ello ha insistido en trabajar con mayor intensidad para vigilar y prevenir los accidentes en las obras, a la vez que ha exigido más medios a la administración de Andalucía.

    Sánchez Cano ha coincidido en la necesidad de llevar a cabo esta campaña de calor especialmente en Andalucía donde en época de verano las temperaturas sufren un aumento considerable. Ha destacado que por este motivo el año pasado no se registró ningún accidente mortal en Andalucía y que el objetivo es que este año de nuevo ningún trabajador fallezca en el centro de trabajo por golpes de calor. Para ello ha resaltado que la federación se volcará en visitar los obras y dar la información precisa, que debe llegar hasta el último rincón.

    Por último el secretario general de CCOO de Construcción y Servicios de Andalucía, frente a quienes manifiestan que hay ausencia de mano de obra especializada, ha insistido en que esto se combate con más seguridad y estabilidad en el empleo en el sector.

    Documentación asociada
    Documentación asociada