Firmado el Convenio Estatal de Tejas, Ladrillos y Piezas Especiales de Arcilla Cocida

    El acuerdo firmado por las organizaciones sindicales y la patronal HISPALYT tiene una vigencia de cuatro años desde 1 de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2022, con efectos económicos desde el 1 de enero de 2019

    07/06/2019.
    Firmado el Convenio Estatal de Tejas, Ladrillos y Piezas Especiales de Arcilla Cocida

    Firmado el Convenio Estatal de Tejas, Ladrillos y Piezas Especiales de Arcilla Cocida

    Tras múltiples reuniones de negociación con la patronal del sector, no exentas de discrepancias y en las que la responsabilidad de todas las partes ha contribuido a una culminación positiva, se ha firmado un acuerdo que nos ha permitido mantener y profundizar en nuevos derechos para las trabajadoras y trabajadores del sector.

    Como cuestiones novedosas a resaltar, el texto recoge que el plus nocturno hornero cocedor se incrementa en un 8% desde el 1 de enero de 2019. Asimismo, el complemento de turnicidad tambiénse incrementa en un 8% desde el 1 de enero de 2019.

    Respecto a la jornada, establece que en el caso de las jornadas continuadas de duración superior a 6 horas, se estará a lo dispuesto en el artículo 34.4 del Estatuto de los Trabajadores, así como en la Ley de prevención de Riesgos laborales.

    Respecto a los permisos y licencias, se amplían los derechos, en caso de licencia por matrimonio, sin que pueda comenzar su disfrute en día festivo o de descanso del trabajador o trabajadora. En cuanto al permiso por nacimiento de hijo/a, se estará a lo dispuesto en el Real decreto ley 6/2019 de 1 de Marzo.

    Respecto a las subidas salariales, se aplicará a partir del 1 de enero de cada año un incremento del 2% respecto al año anterior. Los atrasos derivados del 2% del año 2019, deberán de hacerse efectivos por parte de las empresas a los trabajadores/as, a la publicación en el BOE.

    Se incorpora al convenio un amplio nuevo capítulo de Igualdad de trato y oportunidades en el que se regulan los planes de igualdad y objetivos, que incluye un Protocolo de Prevención y Actuación contra el Acoso Sexual por razón de Sexo y un modelo de Denuncia por Acoso Sexual y/ o por razón de Sexo.

    En definitiva la firma del convenio incorpora muchas novedades que suponen un avance. Ahora habrá que velar por la aplicación completa del convenio, de lo nuevo y de lo viejo para hacer eficaz el mismo. Por todo ello, es imprescindible, que los hombres y mujeres de CCOO Construcción y Servicios, sigamos afiliando al sindicato a las trabajadoras y trabajadores del sector de Tejas y Ladrillos y elijamos más delegadas y delegados, para construir juntos día a día, una federación más fuerte y eficaz: solo así podremos avanzar en nuevas conquistas sociales.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.