CCOO del Hábitat | 24 abril 2024.

Alarmante aumento de los accidentes mortales en el sector de la Construcción

A lo largo de esta semana la falta de medidas de seguridad se ha llevado las vidas de un pintor en Zaragoza, un trabajador de canteras en León, un operario de mini-excavadora en Cantabria, un albañil en Orense, y un trabajador de conservación de carreteras en Valencia

07/06/2019.
    Accidente laboral mortal Estatal

Este lunes un trabajador de 32 años fallecía tras ser aplastado mientras reparaba la rueda de un camión en una cantera del municipio leonés de La Baña.

El mismo día, un hombre de 48 años fallecía como consecuencia de un accidente laboral ocurrido mientras trabajaba en unas obras de saneamiento en la localidad de Ubiarco, en Santillana del Mar, tras producirse un desprendimiento de tierra y quedar semienterrado.

También el lunes, un pintor perdía la vida al caerse cuando estaba trabajando en un andamio en Zaragoza, falleciendo en el acto.

El martes, un albañil de 30 años fallecía y otro resultaba herido muy grave en un accidente laboral en el concello ourensano de Lobeira, al desplomarse el tejado de la vivienda en la que trabajaban.

Por último, el día 5 de junio, tuvo lugar el cuarto accidente de la semana con resultado de muerte de un trabajador de 30 años de la subcontrata de mantenimiento y conservación de carreteras de la V-3. En reiteradas ocasiones, representantes sindicales de CCOO de Construcción y Servicios en este centro habían denunciado los incumplimientos en materia laboral y, sobre todo, en prevención de riesgos laborales. La última vez que denunciaron en la Demarcación de Carreteras de Valencia mediante escrito presentado fue justamente el día antes, fecha 4 de junio de 2019.

Desde CCOO de Construcción y Servicios mostramos nuestra preocupación por la evidente ausencia de seguridad en las obras como lo demuestra las circunstancias que rodean estos accientes. Esta federación considera que no se puede permitir esta sangría interminable, en la que cada semana tenemos que soportar ver cómo pierden sus vidas trabajadores por causas que son perfectamente evitables, simplemente con el cumplimiento de la normativa vigente en materia de prevención. Por eso, seguiremos exigiendo mas seguridad en las obras y tajos de la construcción, más medios por parte de la Inspección de Trabajo así como mayores sanciones a quienes incumplen las medidas de prevención.