El empleo en construcción experimenta un leve incremento con respecto al mes anterior

    El crecimiento interanual es de un 5,8%, un 1,7% menos de lo que crece el conjunto del empleo en el Régimen General

    05/06/2019.
    El empleo en construcción experimenta un leve incremento con respecto al mes anterior

    El empleo en construcción experimenta un leve incremento con respecto al mes anterior

    En el mes de mayo el sector de la construcción ha experimentado un leve incremento con respecto al mes anterior en el número de afiliados a la Seguridad Social, alcanzando la cifra de 1.265.970 afiliados y afiliadas, lo que supone un 5,8% de variación interanual. Sin embargo, en el Régimen General el incremento interanual es del 7,5%, casi 2 puntos más que en el sector de la construcción

    Por Comunidades Autónomas, los mayores incrementos se dan en Canarias (3%), Extremadura (2,8%), Andalucía (2,1%), Asturias (1,8%) y Aragón (1,7%).

    Illes Baleares es la única donde se observa un fuerte descenso, con una pérdida de empleo del 3,6%, que suponen 1514 trabajadores menos.

    Los autónomos también muestran una subida con respecto al mismo mes del año anterior del 2% lo que supone una cifra de 383.224, con una variación mensual del 0,4%.

    Por Comunidades Autónomas, donde más crecen los autónomas es en Andalucía (0,98%), Canarias (0,8%), Castilla la Mancha (0,71%) y País Valenciá (0,48%).

    El peso del sector respecto al total de sectores en relación a los afiliados al Régimen General es del 5,9% y con respecto a los autónomos del 11,7%

    Si nos referimos al paro la variación mensual ha disminuido un -3,5% situándose en 252.570 parados y paradas, es significativo su variación interanual pues disminuye un -10,4%. Aún así, el peso del sector con respecto al total del paro en todos los sectores es del 8,2%.

    Sí podemos observar una relativa mejora en la calidad de los contratos laborales. Prácticamente la totalidad de los contratos firmados son a tiempo completo, ya sean indefinidos o temporales mientras se observa una disminución de trabajadores con contratos parciales pasando de suponer del 8,5% al 8% en la totalidad de la contratación de este mes.

    También se observa un aumento de los contratos indefinidos en detrimento de los contratos temporales. En un año, los primeros han aumentado en más de un punto y suponen el 49,6% del tipo de contrato del sector.

    Aunque los datos son positivos desde CCOO de Construcción y Servicios seguimos manifestando que persisten prácticas abusivas en la contratación que no sólo hacen que el trabajador y trabajadora pierdan poder adquisitivo sino que perjudican la propia salud y seguridad de los mismos con jornadas interminables, horas extras pagadas en negro etc, por lo que continuaremos vigilantes antes dichas prácticas fraudulentas.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.