CCOO del Hábitat | 19 abril 2024.

El Consejo Mundial de la ICM aprueba su plan de acción para 2019-2021

29/05/2019.
    El Consejo Mundial de la ICM aprueba su plan de acción para 2019-2021

Se ha celebrado el Comité Mundial de la ICM donde se ha presentado el Informe de actividades del Secretario General y los informes regionales comentados por sus respectivos Vicepresidentes. Se ha valorado que, a pesar de las especificidades de cada región, los sindicatos de la Construcción y la Madera afrontamos desafíos y problemas comunes. Por otra parte, se ha procedido a la aprobación del informe de los auditores y el presupuesto de la organización para 2019.

En el mismo encuentro ha tenido lugar la primera parte del Consejo Mundial en el que Vicente Sánchez ha presentado las recomendaciones políticas sobre los Acuerdos Marco Internacionales (AMIs) para su aprobación en el Consejo.

Sánchez ha comentado que, aunque el funcionamiento de los Acuerdos está siendo positivo, se puede mejorar su efectividad en cuanto a su contenido y su implementación optimizando su conocimiento a través de la formación a directivos y sindicalistas en el funcionamiento de los AMIs, así como la mejora de la Red Sindical Global estructurada para cada acuerdo. Igualmente, se debe hacer un trabajo más coordinado con las instituciones internacionales, como la OIT y la OCDE.

Además, en esta sesión se han aprobado varios nombramientos de responsabilidades en la organización, entre las que se encuentran la sustitución de dos vicepresidencias, siendo elegidos Gail Cartmail del sindicato inglés UNITE y Dave Noonan del sindicato australiano CFMEU.

Por otra parte, se han presentado las recomendaciones de la reunión tripartita forestal de la OIT y la posición de la ICM sobre el cambio climático y sobre el futuro del trabajo.