Se celebra la 2ª Conferencia de Empresas Multinacionales y Acuerdos Globales de la Internacional de la Construcción y la Madera (ICM)

    Vicente Sánchez como presidente del Grupo de Acuerdos Marcos y Multinacionales dirige los trabajos de las jornadas que tienen lugar los días 27 y 28 de mayo en Londres, donde están participando los grupos empresariales ACS, FCC y ACCIONA, junto al SEOPAN.

    27/05/2019.
    Julián Núñez, presidente de SEOPAN, la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras

    Julián Núñez, presidente de SEOPAN, la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras

    Hoy y mañana se celebra en Reino Unido la 2ª Conferencia de empresas multinacionales y acuerdos globales de la Internacional de Construcción y Servicios. A medida que se produce una mayor internacionalización de los negocios, las compañías multinacionales están aumentando su empleo y en ocasiones promoviendo prácticas laborales injustas. Así, esta conferencia examina los desafíos del diálogo social global y la implementación de los Acuerdos Marco Internacionales (AMI), así como el uso de los mecanismos de quejas de la OCDE y los sistemas de certificación forestal para avanzar en sostenibilidad y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras a escala mundial.

    En este contexto ha intervenido Vicente Sánchez, secretario general de CCOO de Construcción y Servicios, que inaugura la conferencia en calidad de Presidente del Grupo de Acuerdos Marco Internacionales. En su intervención destacó que “los sindicatos sectoriales deben ser capaces de involucrar a los representantes de los empleadores en temas de relaciones laborales, promoviendo el diálogo social y la sostenibilidad de las industrias junto con las condiciones dignas de trabajo”.

    A continuación ha tenido lugar la primera sesión del día, que llevaba por título “Mega tendencias en empresas multinacionales de la construcción y la madera”. En ella ha intervenido Julián Núñez, presidente de SEOPAN, la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras, organización constituida por 11 grupos empresariales y 60 empresas con gran proyección internacional. En su intervención, Núñez identificó las tendencias principales que caracterizan las estrategias, las innovaciones y las relaciones laborales, principalmente de las empresas multinacionales españolas en el extranjero.

    Seguidamente ha tenido lugar la segunda mesa de trabajo con la participación de Marcelino Fernández, presidente del Comité ejecutiva de Hochtief y consejero delegado de ACS, quien ha defendido la necesidad de lograr una mayor interlocución entre las multinacionales y sus contrapartes para poder ejercer con mayor responsabilidad la actividad empresarial, adaptándose a las características de cada a mercado y país.

    Posteriormente, se ha celebrado la tercera mesa redonda con la participación de Ana Benita, directora corporativa del Grupo FCC, quien ha hecho referencia a la importancia de conseguir unas prácticas laborable homologarles en todo el mundo, donde la diversidad, la igualdad de oportunidades entre género, la lucha por eliminar la siniestralidad laboral sean el mecanismo de trabajo en todos los países donde operan las multinacionales. Igualmente, ha puesto en valor los acuerdos de interlocución globales como mecanismo de avance entre empresas y sindicatos.

    El trabajo de debate continuará mañana como preludio de las decisiones a adoptar en el Consejo Mundial posterior.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.