Propuesta de un nuevo mercado interior europeo para el sector de la construcción

    La visión de la Federación Europea de Trabajadores de la Construcción y la Madera (FETCM) del mercado interior europeo se basa en el principio de "igual remuneración por un trabajo igual en el mismo lugar de trabajo"

    14/05/2019.
    Propuesta de un nuevo mercado interior europeo para el sector de la construcción

    Propuesta de un nuevo mercado interior europeo para el sector de la construcción

    La Federación Europea de Trabajadores de la Construcción y la Madera (FETCM), a la que está afiliada CCOO Construcción y Servicios, ha hecho pública su posición sobre cómo debería ser el mercado interior para el sector de la construcción.

    La visión de la FETCM del mercado interior europeo se basa en el principio de "igual remuneración por un trabajo igual en el mismo lugar de trabajo". A este fin, la organización considera que debe desarrollarse un modelo competitivo justo basado en la innovación, la productividad y la formación.

    El sector de la construcción cuenta con unos tres millones de empresas que emplean a más de 14 millones de trabajadores en toda Europa. Además, este sector supone un fuerte efecto multiplicador económico en muchos otros sectores, como la madera, el hormigón, el acero, el vidrio y el mueble? Además, el 43% de todos los desplazamientos de trabajadores en la UE tienen lugar en el sector de la construcción.

    Las mejoras en el mercado interior europeo para el sector de la construcción  que se proponen son las siguientes:

    Una contratación pública responsable; intercambio y uso transfronterizos de datos electrónicos; un sector de la construcción sostenible y ecológico; fomentar un empresariado real frente a los falsos autónomos; ir hacia un desplazamiento real sin fraudes; crear ventanillas únicas para los trabajadores; disponer de un número de seguridad social europeo para las y los trabajadores, utilizado para determinar si una persona está recibiendo protección de la Seguridad Social; una tarjeta de seguridad social europea para todos los trabajadores y trabajadoras; introducción de una notificación previa obligatoria al desplazamiento; un sistema incondicional de responsabilidad en cadena para los clientes y principales contratistas; registros de empresas nacionales centralizados y certificación europea de empresas de construcción; una propuesta legislativa sobre prácticas comerciales desleales; garantía del salario medio o predominante en países sin salario mínimo convencional o legal; restauración y fortalecimiento de las relaciones laborales bilaterales en el sector de la construcción a nivel nacional y por último una gestión y control efectivos y eficaces de empresas y trabajadores/as de estados no miembros de la UE.

    Obtén más información consultando o descargando los documentos adjuntos:

    1)  Información General              2) Un plan de reforma realista

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.