CCOO del Hábitat | 27 abril 2024.

Gesmat dejará sin recogida de basuras a 194 municipios de Toledo a partir del 13 de mayo

Tras celebrarse ayer sin acuerdo el acto de Mediación, se activa la huelga indefinida

30/04/2019.

La empresa mixta Gesmat, participada por Ferrovial y la diputación de Toledo, afronta a partir del próximo 13 de mayo una huelga indefinida que dejará sin servicio de recogida de basuras a 194 municipios de la provincia, todos salvo la capital y Talavera.

En la tarde de ayer se celebró sin acuerdo la mediación previa a la huelga, convocada por decisión unánime del comité de empresa tras la ruptura de las negociaciones de convenio colectivo, caducado y en ultraactividad desde enero de 2018.

La dirección de Gesmat incluso endureció ayer sus posiciones respecto a las dos materias fundamentales del convenio, la recuperación de la jornada de 35 horas semanales y subidas salariales en el entorno de las establecidas en el AENC.

En el acto de Mediación de ayer, la empresa ?exigió incluir una cláusula que nos devuelva a la jornada semanal de 37,5 horas en el caso de que las toneladas recogidas no superen determinado porcentaje. Y siguió insistiendo en que los incrementos salariales vayan en función del absentismo y la siniestralidad?, explicó el presidente del comité, Joaquín Fuentes.

?No vamos a permitir que nuestros salarios dependan de si nos ponemos enfermos o de si tenemos un accidente. No vamos a aceptar que reviertan derechos que nunca debimos perder. Las 35 horas no se van a volver a perder en Gesmat bajo ningún concepto?, subrayó Fuentes.