CCOO del Hábitat | 19 abril 2024.

Jornada de Salud Laboral en la Rioja

CCOO de La Rioja ha celebrado, con motivo del día internacional de la seguridad y la salud en el trabajo, una jornada de Salud Laboral, dedicada a "Enfermedades Profesionales en Sectores muy Feminizados como la Limpieza de Edificios"

29/04/2019.
    Jornada de Salud Laboral en la Rioja

Hoy se ha celebrado una jornada de Salud Laboral en la Rioja, orientada tanto a delegados y delegadas como a trabajadores y trabajadoras en general.

En la ponencia, que ha girado en torno al sector de la Limpieza de Edificios, por ser un sector muy feminizado, se han expuesto temas genéricos como ¿Qué es una enfermedad profesional?, para pasar a temas muy concretos del sector como los trastornos musculoesqueléticos derivados de posturas forzadas o movimientos de repetición; riesgos relacionados con los productos de limpieza y sus agentes químicos; las medidas preventivas a usar para la protección de cara y ojos, manos y las vías respiratorias; el seguimiento de los protocolos de trabajo establecidos o acciones que deben ser realizadas por los empresarios, entre otras.

Desde CCOO de la Rioja han elaborado una programación muy interesante con una especial dedicación a las delegadas y delegados de prevención de riesgos laborales, dando indicaciones precisas de cómo se debe actuar ante situaciones susceptibles de denuncia realizando anotaciones de los incumplimientos en el libro de incidencias y trasladando copia del mismo en el plazo de 24h a la inspección de trabajo.

Para la exposición de los riesgos en los distintos sectores se ha contado con el Secretario General de la Federación de Construcción y Servicios de La Rioja, José Antonio Torres Viñambres, como con Mª Ángeles Balue Martín, responsable de la Secretaría de Salud Laboral de la Federación de servicios.

Se puede acceder al contenido de la ponencia desde AQUÍ
    y a la presentación expuesta desde AQUÍ