CCOO del Hábitat | 29 marzo 2024.

A pesar de los datos negativos generales de la EPA, la evolución de los principales sectores de CCOO de Construcción y Servicios es positiva

Según la Encuesta de Población Activa el número total de ocupados respecto al trimestre anterior disminuye en 93.400

26/04/2019.
    La evolución de los principales sectores de CCOO de Construcción y Servicios es positiva

La Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre 2019 arroja datos negativos en cuanto a número total de ocupados respecto al trimestre anterior, pues éstos disminuyen en 93.400 personas situándose en 19.471.100. No obstante, en el último año la ocupación subió en todos los sectores. De hecho, con respecto al desempleo en el último año disminuyó en los Servicios (85.600 parados menos), la Agricultura (32.900 menos), la Construcción con 23.000 menos y la Industria con 2.900 menos.

No obstante, si nos centramos en los datos registrados en la Seguridad Social podemos constatar que la cifra de trabajadores y trabajadoras afiliados en alta laboral de nuestros principales sectores en el primer trimestre del 2019 ha sido positiva.

Concretamente, el crecimiento anual en silvicultura y explotación forestal ha aumentado un 17%; en canteras un 4%; en madera y fabricación de muebles un 2%; en tratamiento de residuos, seguridad, jardinería y limpieza de edificios y locales un 3%; en obra civil y servicio de ayuda a domicilio un 6%; y construcción un 8%.

El único sector que crece más que el trimestre anterior pero menos que hace un año es el de las trabajadoras del hogar, que registra un decrecimiento. En el caso de las personas empleadas como trabajadoras del hogar las diferencias que se producen entre las informaciones aportadas por la EPA  y por los registros en la Seguridad Social identifican las singularidades de un sector en crecimiento en relación a la ocupación (supone casi el 4% del total)  pero que precisa, de forma clara, una regulación de su situación. Así, según datos de la EPA del primer trimestre de 2019, en relación al último trimestre de 2018, existen un total de 11.300 nuevos asalariados en esta rama de actividad, que supone un crecimiento del 1,8%. Sin embargo en términos interanuales se ha producido un descenso del 1,5% de las personas ocupadas (aproximadamente 9.500 personas menos).