CCOO del Hábitat | 27 abril 2024.

Desarrollo anormal del SAD en los concellos de Carral y Abegardo por los impagos de Ende Ben Ordes S.L.

CCOO de Construcción y Servicios de Galicia denuncia que Ende Ben Ordes S.L. adeuda los salarios del mes de marzo a toda la plantilla del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) y no abona el kilometraje realizado con vehículos particulares, entre otros, y anuncia movilizaciones si no se soluciona el problema

15/04/2019.

CCOO de Construcción y Servicios de Galicia se reunió el viernes 12 de abril con los Alcaldes de los Concellos de Carral y Abegondo para exponer las irregularidades que está teniendo la empresa Ende Ben Ordes S.L. con los usuarios y con las trabajadoras.

La falta de organización de la última semana se ha plasmado en que no se ha asistido al domicilio de muchos usuarios y por otro lado han llegado a enviar a un mismo domicilio a 3 auxiliares a la misma hora.

Desde CCOO de Construcción y Servicios de Galicia hemos avisado, a la Dirección de la Empresa y posteriormente a los Alcaldes de los Concellos afectados, de la falta de coordinación existente y la pésima asistencia en el servicio debido a esa falta de comunicación.

A pesar de que se han enviado diariamente distintos correos electrónicos poniendo en relieve las carencias del servicio, aún no se ha obtenido respuesta a ninguno de ellos.

Ahondando en el descontrol, la empresa hace caso omiso de casi 20 trabajadoras, a las que no les recibe los correos electrónicos, no les abona los salarios, no les da trabajo efectivo y  no les realiza los reconocimientos médicos obligatorios.

Desde CCOO de Construcción y Servicios de Galicia se ha indicado a las afiliadas que soliciten un adelanto de las nóminas, así como que se les abonen todas las diferencias salariales existentes.

Lejos de dar una solución la parte de coordinación de la empresa ha empezado a acosar a las trabajadoras telefónicamente y por correo electrónico para que desistan de sus solicitudes llegando incluso a amenazar con el despido.

Por otro lado no están atendiendo a las peticiones de datos sobre información de usuarios y trabajadoras a las que obliga la Ley de Protección de Datos (LOPD), por lo cual ya se están formalizando las oportunas denuncias por si pudiesen ser constitutivas de delito y que se depuren las responsabilidades correspondientes.

Ende Ben Ordes S.L. fue comprada en el año 2018 por los mismos accionistas que tienen TU MAYOR AMIGO S.L. (Servicio de SAD Betanzos) y TMA (servicios privados) y desde entonces han acumulado varias denuncias por impagos, incumplimientos de convenio y faltas de respeto a los usuarios, concellos y trabajadoras.

La plantilla, mayoritariamente femenina y a tiempo parcial, desarrolla su trabajo todos los días de la semana.

Se ha intentado dialogar con la empresa para que abone el salario real por convenio, el kilometraje y que se hagan los descansos obligatorios, pero la respuesta de la empresa ha sido la presentación de una Inaplicación de Convenio, que consiste en: cobrar como máximo el salario mínimo interprofesional, trabajar la jornada máxima legal sin descansos, sin cobrar kilometraje, y en definitiva volver a la semi-esclavitud.

Desde el sindicato rechazamos este planteamiento por ser manifiestamente ilegal y atentar contra la dignidad de la plantilla.

La empresa ha dejado de pagar a las trabajadoras hasta que firmen la renuncia a los derechos laborales y salariales del Convenio.

Esta extorsión ha sido puesta encima de la mesa de los Concellos de Abegondo y Carral que nos han invitado a esperar hasta el día de hoy para darnos una respuesta.

Desde hoy parte de la plantilla ha empezado a realizar su trabajo ?andando? ante la imposibilidad de poder llevar el vehículo propio, ya que en algunos casos no se han abonado los 400? de la nómina o los más de 100? de kilometraje, además de adeudar una media de 1.500? a cada trabajadora, de diferencias salariales del año 2018.

Resulta vergonzoso que la Empresa Ende Ben Ordes pueda seguir desarrollando el servicio de ayuda a domicilio sin que ningún organismo público les obligue a cumplir la ley.

Si no se soluciona este problema, desde CCOO de Construcción y Servicios de Galicia nos veremos en la obligación de iniciar un calendario de movilizaciones para solicitar que la plantilla mantenga sus derechos, pero sobre todo también las obligaciones de atender a los usuarios dependientes de los Concellos de Abegondo y Carral, que son desgraciadamente los más afectados por la ineptitud en el desarrollo del servicio por parte de Ende Ben Ordes.