CCOO del Hábitat | 28 marzo 2024.

Los trabajadores de LEVANTINA ratifican con más de un 90% el preacuerdo alcanzado para Expediente de Despido Colectivo

Para José Luis López, del área de Acción Sindical de CCOO de Construcción y Servicios "este proceso vuelve a demostrar la imperiosa necesidad de reformar el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores"

11/04/2019.
    Los trabajadores de LEVANTINA ratifican con más de un 90% el preacuerdo para el ERE

Las asambleas de trabajadores y trabajadoras de Levantina han ratificado con más de un 90% el preacuerdo alcanzado para la conclusión del Expediente de Despido Colectivo provocado por la dirección del grupo el pasado mes de marzo.

La firmeza de CCOO de Construcción y Servicios ha significado una estimable reducción en el número de afectados, habiendo conseguido salvar 73 empleos de los 307 inicialmente propuestos por el grupo Levantina, es decir casi un 24% de empleos salvados.

Sin embargo la sensación de esta federación sindical es agridulce, ya que las expectativas en materia indemnizatoria se han quedado lejos de nuestros objetivos (27 días por año con un límite de 14 mensualidades), si bien se ha conseguido que las adscripciones, inicialmente sean voluntarias.

Para José Luis López, del área de Acción Sindical de  CCOO de Construcción y Servicios "esta es la consecuencia directa de la legislación vigente en materia de despidos colectivos, que posibilitan que grupos como Levantina puedan tener la opción de depauperar las salidas de los trabajadores. Día a día se está demostrando la imperiosa necesidad de reformar el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores con el fin de que la autoridad laboral tenga una incidencia real en estos procesos y un control efectivo sobre las causas que los provocan".

Debemos poner en valor la responsabilidad de los trabajadores al reconocer el esfuerzo realizado por la comisión representativa y sus asesores a los que le ha tocado negociar en condiciones muy difíciles por la laxitud de la empresa al tener claras y constatadas las causas motivadoras del despido colectivo.