CCOO del Hábitat | 28 marzo 2024.

Los trabajadores de Levantina suspenden la huelga programada para el 9 de Abril

Tras la reunión del Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL), el comité de Huelga trasladará a la asamblea de trabajadores la nueva propuesta de la empresa

09/04/2019.
    Los trabajadores de Levantina suspenden la huelga programada para el 9 de Abril

El lunes 8 de abril se celebró el Tribunal de Arbitraje Laboral puesto que CCOO, junto al resto de sindicatos habían convocado una jornada de huelga programada para hoy 9 de abril, para protestar contra la intención de la empresa LEVANTINA, constituida por más de 1.000 trabajadores y trabajadoras, de realizar dos expedientes de despido colectivo que inició los pasados días 10 y 11 de marzo.

Esta empresa, dedicada a la extracción, elaboración y comercialización de mármoles y granitos, pretende poner en marcha dos EREs, uno que afecta a 201 personas para las plantas de Novelda (Alicante) y Porriño (Pontevedra), y otro que afecta a otras 106 personas, en la Cantera de Pinoso (Alicante).

Tras las reuniones mantenidas y la presión ejercida, ayer se consiguió una reducción de 54 afectados de los 307 propuestos inicialmente por la empresa.

Para CCOO de Construcción y Servicios del País Valenciano esta reducción es claramente insuficiente. Además, en materia indemnizatoria la representación empresarial ha realizado una propuesta de 27 días por año con un límite de 14 mensualidades con pagos aplazados.

El pasado jueves 4 de abril se realizaron asambleas, en las plantas de elaboración y en la cantera de Alicante, en las que los asistentes concordaron con la mesa negociadora que las propuestas deben ir encaminadas a una mayor desafectación, de trabajadoras y trabajadores, y una mejora sustancial de la indemnización sin pagos aplazados.

Tras la reunión de ayer del Tribunal de Arbitraje Laboral, y ya que la empresa  realizó nuevas propuestas, el comité de huelga a decidido desconvocar temporalmente la huelga programada.

Esta misma mañana se ha vuelto a reunir la mesa negociadora, en la que CCOO de Construcción y Servicios del País Valenciano tiene mayoría, y se han conseguido aumentar un poco más los desafectados y que los pagos no sean aplazados, por lo que el sindicato realizará nuevas asambleas, para trasladar a los trabajadores y trabajadoras dichas propuestas, y valorar las próximas acciones y medidas a tomar.