CCOO del Hábitat | 25 abril 2024.

Carta de un bombero forestal de las BRIF a Pedro Sánchez, a la ministra Montero y a la opinión pública

Concentraciones de las BRIF este 11 de abril ante el Ministerio de Hacienda y sede PSOE

09/04/2019.
    Carta de un bombero forestal de las BRIF a Pedro Sánchez

Carlos Martín, bombero forestal y representante por CCOO de los trabajadores de la BRIF de Prado de los Esquiladores en Cuenca, ha redactado una carta para denunciar la situación de los bomberos forestales de Tragsa y la negligencia por parte del Estado a la hora de abordar la problemática de los incendios.

En esta carta hace un recorrido por los últimos incendios acontecidos en nuestro país; solo entre los pasados meses de febrero y marzo se registraron más de cien incendios forestales en Asturias; otro medio centenar en Cantabria; en Riaxo se calcinaron más de 1.160 hectáreas en el incendio más grave sufrido en Galicia desde 2017; y en Paterna del Madera (Albacete) se tardó cuatro días en extinguir otro incendio de nivel 1 que quemó unas cien hectáreas.

Según explica Carlos, ?los 560 trabajadores de las Brigadas de Refuerzo de Extinción de Incendios Forestales (BRIF) podríamos haber estado ayudando en las labores de extinción de todos estos fuegos, pero carecemos de disponibilidad para acudir a los incendios forestales que se produzcan fuera del periodo de campaña de extinción, establecido normalmente entre los meses de junio a octubre?.

Todo esto podría evitarse, tal y como explica en su misiva, si la negociación con Tragsa, que culminó en diciembre de 2017 con la firma de un acuerdo; hubiese recibido ya el visto bueno de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), de la que depende Tragsa; del MAPA, que encomienda el servicio; y del Ministerio de Hacienda, que supervisa la negociación colectiva de las empresas públicas.

Por ello, avisa sobre las próximas concentracioesn previstas en Madrid para el día 11 de abril, primero ante el ministerio de Hacienda y luego a las puertas de la sede del PSOE en la calle Ferraz, por considerarlos responsables directos de la situación en la que se encuentra el dispositivo BRIF en la actualidad.

Puedes ver un vídeo de la labor de TRAGSA AQUÍ

Puedes descargarte la carta completa AQUÍ