CCOO del Hábitat | 19 abril 2024.

CCOO de Construcción y Servicios de Extremadura hace una campaña para dar a conocer los nuevos derechos en materia de paternidad y maternidad entre sus afiliados

La extensión de los permisos de paternidad supone una oportunidad para avanzar hacia una sociedad más justa y equilibrada

08/04/2019.
    Campaña para dar a conocer los nuevos derechos en materia de paternidad y maternidad

El actual Gobierno emitió en el Real Decreto-Ley 6/2019 una nueva regulación sobre los permisos de paternidad y maternidad cuyo tema central consiste en la extensión del permiso de paternidad, desde las actuales cinco semanas a ocho, empezando este mes de abril. Tal y como establece el texto, el permiso de paternidad se ampliará de forma progresiva: ocho semanas en 2019; doce en 2020 y 16 en 2021, igualándose en ese momento al de maternidad. Una vez equiparados, las seis primeras semanas posteriores al parto serán obligatorias e ininterrumpidas, y las diez restantes que tendrá cada progenitor serán a distribuir hasta que el bebé cumpla un año.

Medidas como estas, encaminadas a fomentar la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos e hijas, son imprescindibles en un país con un índice de natalidad tan bajo. La maternidad debe dejar de ser motivo de discriminación laboral para las mujeres.

A pesar del avance que supone, equiparar las bajas por maternidad o paternidad es solo un primer paso hacia la igualdad, ya que posteriormente sigue siendo necesario que ambos progenitores se distribuyan las medidas de conciliación existentes, en cuanto a reducción de jornada, permisos, etc, para que podamos hablar de una auténtica corresponsabilidad  en el cuidado de los hijos.