Nuevo proyecto de Salud Laboral, "Información para la prevención de riesgos psicosociales en el sector de fabricación de muebles"

    ISTAS, con la colaboración de CCOO de Construcción y Servicios, ha realizado un proyecto en el marco de la acción ES2017-0006 financiada por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales

    03/04/2019.
    Riesgos psicosociales en el sector de fabricación de muebles

    Riesgos psicosociales en el sector de fabricación de muebles

    Los riesgos psicosociales son condiciones de trabajo, derivadas de la organización y ordenación del mismo, sobre las que puede demostrarse que perjudican la salud de los trabajadores y las trabajadoras. PSICO porque nos afectan a través de la psique (conjunto de actos y funciones de la mente) y SOCIAL porque su origen son determinadas características de la organización del trabajo.
     
    Con este proyecto se ha pretendido informar de manera participativa sobre los riesgos psicosociales, mediante la realización de dos talleres, uno que se desarrolló en Valencia y otro en Murcia.
     
    En estos talleres a través del cuestionario de autoevaluación de riesgos psicosociales Istas21, los trabajadores detectaron las exposiciones que tienen a estos riesgos. Los resultados se trabajaron colectivamente, primero viendo qué exposiciones son las más comunes, luego se comentaron las respuestas a las preguntas con el fin de poder discutir propuestas de cambios de condiciones de trabajo para reducirlas.
     
    De esta manera se da visibilidad a estos riesgos, a su origen y se proponen posibles medidas preventivas partiendo de las experiencias y el conocimiento propio de las personas participantes.
     
    El proyecto ha culminado con un díptico  como herramienta informativa y de sensibilización, cuyo contenido se basa principalmente en los saberes derivados de la experiencia de las trabajadoras y trabajadores del sector y de sus representantes, proporcionando los pasos a seguir para la acción sindical y prevenir los riesgos psicosociales en las empresas.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.