CCOO del Hábitat | 24 abril 2024.

Concentración de los jardineros y podadores de las contratas del Ayuntamiento de València

    El personal de jardinería y poda de las empresas adjudicatarias del Ayuntamiento de València se ha concentrado ayer jueves en defensa de sus convenios y profesiones

    29/03/2019.
    Concentración de los jardineros y podadores de las contratas del Ayuntamiento de València

    Concentración de los jardineros y podadores de las contratas del Ayuntamiento de València

    Ayer los trabajadores y trabajadoras se han concentrado frente al Ayuntamiento de Valencia como medida de presión ante la congelación salarial que sufren desde 2012 y por preservar los convenios colectivos amenazados por las empresas.
     
    La concentración fue convocada por las secciones sindicales de CCOO de Construcción y Servicios PV, de Jardines y Poda del Ayuntamiento de València de la zona norte (FCC- Fomento Construcciones y Contratas) y de la zona sur (SAV- Sociedad Agricultores de la Vega), y asistieron más de 150 trabajadores y trabajadoras.
     
    Tras la pérdida del convenio de poda en la contrata de la zona sur, y después de varias reuniones con la empresa adjudicataria de la zona norte, CCOO inicia la primera de las medidas de movilización, que derivará en posibles paros del servicio si no se modifica la postura empresarial. CCOO reclama a la empresa que retire la modificación de la jornada laboral y de las categorías profesionales contempladas en los convenios, y le insta a acordar un aumento salarial.
     
    El sindicato defiende la profesionalización del sector de jardinería y poda como derecho irrenunciable, así como la recuperación salarial congelada desde 2012 con los tres ERTES acumulados de 2012, 2013 y 2014. Todo ello ha repercutido severamente en el empobrecimiento de los trabajadores.
     
    Las Secciones Sindicales de CCOO manifiestan que esta situación de degradación de las condiciones económicas y profesionales de las contratas de los jardines de València repercute directamente en el servicio prestado. CCOO apuesta por la remunicipalización como única medida que evite esta situación, tanto por el enorme ahorro económico, como por los criterios de calidad y cita como ejemplo al OAM (Organismo Autónomo Municipal Parques y Jardines), que es un modelo de gestión público de jardinería de la ciudad. Esta reversión a una gestión directa, que esta corporación local no ha sabido o podido llevar a cabo, perdiéndose una gran oportunidad que esperemos que la próxima gestión local lo resuelva.
     
    Además, si el actual Ayuntamiento de València no detiene la desaparición del convenio de poda, se destruirá una profesión muy arraigada en la cultura valenciana, como son los arbolistas, podadores y palmereros que trabajan actualmente en las contratas de València, que han cuidado de nuestros árboles y palmeras con profesionalidad durante más de 30 años. Estos profesionales están reconocidos y premiados internacionalmente, velan por la salud de nuestro arbolado y han formado a las nuevas generaciones del sector.