"El centro de trabajo no determina la actividad productiva"

    Vicente Sánchez ha intervenido en las jornadas del proyecto europeo PRODOME celebradas en Bilbao para defender la necesidad de identificar con claridad los diferentes sectores productivos que intervienen en los domicilios privados

    27/03/2019.
    Jornadas del proyecto europeo PRODOME

    Jornadas del proyecto europeo PRODOME

    El Proyecto PRODOME, cuyo objetivo es profesionalizar el trabajo doméstico en Europa, ha celebrado estos días unas jornadas en Bilbao para profundizar sobre la problemática de esta actividad laboral y las estrategias para avanzar hacia un sector en pleno derecho e igualdad respecto a cualquier otro sector productivo.
    Las jornadas estuvieron divididas en 5 paneles temáticos, en los que intervinieron expertos en cada materia. En la apertura intervino, entre otros, Txema Herrero, secretario general de CCOO de Construcciones y Servicios en Euskadi.
     
    Así, el primer panel estuvo dedicado a las mujeres y el cuidado, y en él se analizaron  los cuidados en casa, el papel de la inmigración en los cuidados, y el impacto de esta actividad en la desigualdad entre hombres y mujeres.
     
    Un segundo panel fue sobre los servicios de asistencia a personas en Euskadi, en el marco del hogar.
     
    En el tercer panel, sobre familias y asistencia a las personas en el hogar, se trataron temas como el Programa de Cuidado del Cuidador en Bizkaia o el beneficio económico para el cuidado en el entorno familiar y requisitos de capacitación, entre otros temas.
     
    El cuarto panel era sobre experiencias prácticas del sistema de formación en España, en el que se analizaron temas como las competencias profesionales relacionadas con servicios domésticos, el Sistema Vasco de Formación y Cualificación Profesional, la metodología para obtener el certificado de atención domiciliaria para trabajadores internos en la empresa SSI, así como el programa de acompañamiento para mujeres migradas que trabajan en servicios domésticos.
     
    En el quinto y último panel se trataron los nuevos desafíos en asistencia de cuidados en el hogar; la digitalización de Cuidados en el Hogar, asistencia de asistencia domiciliaria de salud social y el Servicio de teleasistencia en el País Vasco.
     
    Finalmente, Vicente Sánchez, Secretario General de CCOO de Construcciones y Servicios CCOO, encargado de clausurar las jornadas, destacó que ?dentro de un domicilio particular se pueden desarrollan un número muy significativo de actividades productivas diferentes. La particularidad del centro de trabajo no puede determinar el sector de actividad pues podemos encontrar trabajos tan dispares como la ayuda a domicilio, la atención a la infancia o la limpieza de edificios y locales?.
     
    En este sentido, añadió que ?se debe profundizar en la regulación separada de las diferentes actividades que dan servicio en los domicilios particulares, asimilándolas a lo que ocurre en otros sectores productivos como son la jardinería, la seguridad privada o la construcción, por citar algunos  ejemplos?.
     
     

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.