CCOO del Hábitat | 20 abril 2024.

5 de marzo. Día Internacional Eficiencia Energética

Cómo no perder calidad de vida haciendo un uso razonable de las fuentes de energía

05/03/2019.
    5 de marzo. Día Internacional Eficiencia Energética

No es el momento para divagar sobre la existencia del cambio climático, es el momento crucial y decisivo para actuar frente al mismo. Y hemos de hacerlo como agente social con rigurosidad, adoptando decisiones inmutables que puedan parecer arriesgadas, pero necesarias para garantizar un futuro digno a quiénes nos precedan.

Y lo hacemos, además, en un momento en el cual el actual Gobierno acaba de presentar tres documentos significativos para la consecución de los objetivos marcados tanto en el Acuerdo de París de 2015, así como en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Los documentos forman parte del denominado Paquete de Energía y Clima, siendo éstos: 1.Anteproyecto de ley de Cambio Climático y Transición Energética 2. Borrador de la Estrategia de Transición Justa y 3. Borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030. Dicho paquete postula, en líneas generales, las políticas y medidas públicas a seguir en materia de energía y clima así como las inversiones públicas y privadas que conllevan. Además, establecen las directrices a seguir para obtener una plena descarbonización de nuestra economía, tal y como como dictó la Comisión Europea el 28 de noviembre de 2018, al actualizar la hoja de ruta que pretende convertir a la UE en neutra de carbono en 2050.

Desde CCOO de Construcción y Servicios nos congratulamos por la elaboración de estos tres informes, los cuáles serán mejorados con aportaciones, entre otros agentes, de los sindicatos. No obstante, desde la Federación ya se realizaron contribuciones al primer borrador del Anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, éstas estaban dirigidas a que toda estrategia de rehabilitación energética a largo plazo debería tener en cuenta la salud, la seguridad y la calidad del aire interior, introduciendo para ello políticas de rehabilitación integrales que contemplen, entre otras cuestiones, la eliminación del amianto y otras sustancias nocivas.

Por otro lado hacíamos referencia a la importancia de potenciar los edificios de consumo de energía casi nula, cuestión que contempla el actual borrador de la Estrategia de Transición Justa al exponer: " En mayo de 2018, la Directiva 2018/844/UE ha modificado sustancialmente las Directivas 2010/31/UE y 2012/27/UE, introduciendo un nuevo artículo 2.bis en la Directiva 2010/31/UE relativo a la estrategia a largo plazo para apoyar la renovación de los parques nacionales de edificios residenciales y no residenciales, tanto públicos como privados. Ahora se ha establecido el nuevo objetivo de transformarlos en parques inmobiliarios con alta eficiencia energética y descarbonizados antes de 2050, facilitando la transformación económicamente rentable de los edificios existentes en edificios de consumo de energía casi nulo".

Por último, hicimos hincapié en que todos los cambios necesarios que va a tener el sector de la edificación deben ir acompañados por el fomento, adaptación y creación de nuevas cualificaciones y habilidades para los profesionales del sector.

Resaltamos- para terminar- la importancia que tiene poder desarrollar acciones concretas en materia de transición energética sobre la base del diálogo social, llegar a acuerdos en dicha materia con todos los actores implicados es un paso relevante para el logro de los objetivos fijados por la UE así como os compromisos adquiridos por nuestro país, en este caso, de eficiencia energética.