CCOO del Hábitat | 26 abril 2024.

CCOO de Construcción y Servicios llama a la movilización del 8 de marzo

CCOO de Construcción y Servicios hace un llamamiento a las trabajadoras y trabajadores de estos sectores a participar activamente en los actos y a secundar la convocatoria de huelga del día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora

04/03/2019.
    CCOO de Construcción y Servicios llama a la movilización del 8 de marzo

La desigualdad y discriminación que sufren las mujeres en el mercado laboral se plasma en una peor inserción laboral, con peores condiciones y menores salarios. Esta desigualdad laboral y socioeconómica  que sufren las mujeres es  la causa de las desigualdades sociales que persisten aún entre hombres y mujeres.

Es por eso que para CCOO el 8 de marzo tiene que ser un clamor en la reivindicación de las políticas de igualdad, contra la violencia de género, por la disputa cultural que el feminismo viene librando en nuestra sociedad.

El 8 de marzo es un día de lucha y reivindicación, por ello se va a impulsar una gran movilización social, junto a la convocatoria de un paro laboral. Es preciso llevar a cabo una intensa campaña de sensibilización y debate mediante asambleas y llamamos a participar de forma activa en las manifestaciones que ese día volverán a llenar las calles de mujeres y de hombres.

CCOO de Construcción y Servicios apoya todas estas movilizaciones y considera que es imprescindible seguir dando pasos hacia adelante en la lucha por la igualdad, como lo venimos haciendo a través de la negociación colectiva con acuerdos que comprometen a las partes para que los planes de igualdad en las empresas afecten a más trabajadoras y trabajadores.

La huelga convocada por nuestra confederación afectará a todas las actividades laborales y funcionariales desempeñadas por los trabajadores y por los empleados públicos en todo el territorio español y en la Administración Exterior del Estado, con una duración de dos horas en cada uno de los turnos de trabajo del día 8 de marzo.

El horario del paro será de 12:00 a 14:00 horas, para las jornadas partidas y jornadas continuadas en turno de mañana; para las jornadas continuadas en el turno de tarde será de 16:00 a 18:00 horas y para las jornadas continuadas en turno de noche, la huelga se hará durante las dos primeras horas del turno nocturno que comience en la jornada del día 8, salvo en aquellos ámbitos, sectores o empresas, que se notifique expresamente un horario distinto.

El sindicato rechaza la brecha salarial entre hombres y mujeres, cifrada en un 29%, que tiene su origen, entre otras causas, en que "las mujeres soportan una mayor precariedad en sus condiciones laborales: las mujeres constituyen el 76% de las personas que trabajan a tiempo parcial; también soportan una tasa de temporalidad superior; la permanencia y antigüedad en la empresa y la actividad laboral es mayor en los hombres; las mujeres interrumpen más su carrera laboral, en parte por recaer en ellas las tareas de cuidado; las mujeres continúan teniendo dificultades para los ascensos y promociones a puestos de responsabilidad, lo que limita sus posibilidades de mejora salarial; los sectores de los servicios en los que se concentra el empleo femenino cuentan con menores salarios medios; la desigual distribución por estudios pone de manifiesto el modo en que participan mujeres y hombres en las diferentes categorías profesionales y profesiones, resaltando la concentración de las mujeres en un número reducido de ocupaciones donde hay ocupaciones muy cualificadas y ocupaciones poco cualificadas de los servicios, con una marcada ausencia en ocupaciones cualificadas de la agricultura, construcción, industria y servicios".
    Desde CCOO de Construcción y Servicios apostamos por:
    - Avanzar en la eliminación de las violencias machistas, garantizando el estricto cumplimiento de las medidas acordadas en el Pacto de Estado contra la violencia de género.
    - Incrementar las políticas activas de empleo y exigir planes de igualdad en todas las empresas ampliando su ámbito de aplicación legal a empresas de menos de 250 trabajadores/as, así como la adopción de medidas de acción positiva dirigidas a eliminar la discriminación y la desigualdad en el empleo y en la protección social.
    - Reforzar y garantizar los instrumentos y recursos de vigilancia, control y sanción de la Autoridad Laboral para el cumplimiento efectivo del principio de igualdad en el ámbito laboral.
    - Aprobar una ley de igualdad salarial que contribuya de forma eficaz a combatir la brecha salarial eliminando la discriminación retributiva entre hombres y mujeres.
    - Garantizar la existencia y viabilidad de infraestructuras públicas para la atención y cuidados de calidad, accesibles y adecuados, de niños y niñas, especialmente menores de 0 a 3 años y de personas mayores y/o en situación de dependencia
    - Llevar a cabo la ratificación del Convenio 189 de la OIT sobre trabajo digno de las trabajadoras del hogar y garantizar que España apruebe el Convenio Internacional sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
    ¡¡PARTICIPA!!   ¡¡ MOVILIZATE!!