CCOO del Hábitat | 25 abril 2024.

Huelga indefinida en el servicio municipal de Ayuda a Domicilio en Majadanhonda

    El servicio de Ayuda a Domicilio del municipio de Majadahonda irá a la huelga a partir del 6 de marzo, debido a los retrasos en los pagos e incumplimientos del convenio de la empresa (Orthen-Provire)

    27/02/2019.
    Huelga indefinida en el servicio municipal de Ayuda a Domicilio  en Majadanhonda

    Huelga indefinida en el servicio municipal de Ayuda a Domicilio en Majadanhonda

    La plantilla de este servicio está compuesta por cerca de 30 personas con jornadas parciales.
    A lo exiguo del sueldo hay que añadir, por parte de la adjudicataria del servicio, los retrasos en los pagos de hasta 20 días y el incumplimiento del convenio colectivo en materias de jornada y desplazamiento entre otros.

    La adjudicataria es una UTE (Unión Temporal de Empresas), formada por las empresas Orthen con sede en Pozuelo de Alarcón y la murciana Provire, que llevan mal gestionando este importante servicio municipal desde que se hicieran cargo del mismo hace un año.

    La empresa ha sido llevada ante el Instituto laboral en varias ocasiones, donde se ha comprometido a cumplir con sus obligaciones legales, pero de momento no ha ocurrido y declina reunirse con las representantes de las trabajadoras hasta después de la huelga.

    Por su parte el Ayuntamiento no se ha preocupado de la problemática que venía sufriendo el personal de este servicio municipal hasta el anuncio de la convocatoria de huelga.

    Ya en octubre de año pasado se remitió al consistorio municipal un informe con los incumplimientos de la adjudicataria del servicio y no hubo ninguna gestión ni respuesta en relación al mismo.

    A finales del mes de febrero, a través de un comunicado de la Comunidad de Madrid, se descubre que la empresa Provire no tiene autorización legal para prestar el servicio. Este hecho y el registro de la huelga hacen que el Ayuntamiento reaccione, y el 20 de febrero indica que en el plazo de una semana elaborará un nuevo pliego de condiciones del servicio, cuestión que aun esta sin confirmar.

    Desde CCOO de Construcción y Servicios de Madrid reclamamos el cumplimiento del Convenio Colectivo para las trabajadoras de este servicio, y que el mismo sea prestado por empresas con la autorización pertinente.