CCOO del Hábitat | 27 abril 2024.

Firmado el convenio colectivo del sector de Ayuda a Domicilio de la provincia de Zaragoza

El pasado día 8 de febrero de 2019, se firmó el Convenio Colectivo del Servicio de Ayuda a domicilio de la provincia de Zaragoza para los años 2018 -2022

25/02/2019.

El pasado 8 de Febrero del 2019 la mesa negociadora del Convenio Colectivo del Sector de Ayuda a Domicilio de la provincia de Zaragoza, procedió a la firma del Convenio para los años 2018 a 2022, después de 15 meses de negociación, que se vieron alteradas por la publicación en el mes de septiembre del 2018 de los pliegos de condiciones del servicio de Ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Zaragoza.

Tras la paralización de la licitación de este servicio, donde CCOO de Construcción y Servicios de Aragón lidero las reivindicaciones de las trabajadoras del Sector, se retomaron las negociaciones del Convenio colectivo que han dado lugar a la firma de un acuerdo que supondrá un gran avance tanto cuantitativamente como cualitativamente en las condiciones laborales de las trabajadoras del sector.

En dicho acuerdo se recoge la creación de un plus denominado "plus convenio" que supone un incremento salarial del 20%, y que será de aplicación a las nuevas licitaciones públicas o privadas de ayuda a domicilio  que se publiquen tras la publicación del presente convenio.

Así mismo, también se recoge la creación de un plus de festivo de especial consideración para las trabajadoras que presten servicios los días del Pilar (12 de octubre), Navidad (25 de diciembre) y Año Nuevo (1 de enero) que tendrá una retribución de 6 euros por hora trabajada.

En el mismo se recogen medidas de conciliación de la vida laboral y familiar, de igualdad efectiva y de protección a mujeres víctimas de violencia de género como; la ampliación de algunos permisos retribuidos, la flexibilización para el disfrute de algunos permisos como el de fallecimiento de un familiar hasta segundo grado de consanguinidad, el reconocimiento de los mismos permisos retribuidos a las parejas de hecho incluido el colectivo LGTBI, inscritas en registro público y la creación de un permiso retribuido para las ausencias justificadas de las víctimas de violencia de género.

También se recoge una reducción de la jornada anual muy importante, pasando de 1.800 a 1.755 horas anuales.
    Por todo ello, CCOO de Construcción y Servicios de Aragón, junto con nuestras representantes de la mesa negociadora que han participado activamente debemos felicitarnos por el avance conseguido en las condiciones laborales de las trabajadoras y los trabajadores del sector.