CCOO del Hábitat | 25 abril 2024.

Los trabajadores de Cemex ratifican en las asambleas celebradas el acuerdo alcanzado

15/02/2019.
    Los trabajadores de Cemex ratifican en las asambleas el preacuerdo

Durante la mañana de hoy se han celebrado asambleas en las que  se ha decidido dar un rotundo y masivo respaldo al preacuerdo, (92,36% de los votantes) convirtiéndose, por lo tanto, en acuerdo definitivo.

Desde Comisiones Obreras de Construcción y Servicios sólo cabe reconocer el trabajo realizado, ratificado por los compañeros y compañeras en los centros de trabajo afectados, haciendo especial hincapié en que ello ha sido posible gracias a la firmeza de los negociadores y a la movilización permanente y sostenida de los trabajadores en los centros de trabajo y su masiva participación en la huelga, concentraciones y demandas ante los poderes públicos para que a la multinacional mexicana, el expediente de despido colectivo no le saliese barato como ha venido pretendiendo durante este largo y tenso periodo de negociación.

Para CCOO de Construcción y Servicios, este expediente es el ejemplo más palmario de la perversidad de la actual legislación en materia de despidos colectivos que impuso el Partido Popular en el año 2012. La facilidad que tienen las empresas para proceder al despido colectivo queda patente en este expediente, ya que a pesar de la multiplicidad de causas alegadas por la empresa, sólo una, y discutible, podría justificar la decisión de Cemex para despedir a 188 personas y cerrar dos fabricas.

Una vez finalizado el proceso de negociación desde CCOO de Construcción y Servicios vamos a vigilar y exigir el cumplimiento de todos los compromisos adquiridos en el expediente, y fundamentalmente las recolocaciones y el desarrollo de los proyectos industriales en las zonas afectadas, para que sean los trabajadores de Gádor y Lloseta los que accedan a los puestos de trabajo que se generen en dichos proyectos industriales.

En cualquier caso queremos poner en valor el alto grado de confianza y respeto que han demostrado con su voto los trabajadores a los que han tenido la responsabilidad de negociar la deleznable decisión de la multinacional CEMEX.

Para CCOO de Construcción y Servicios, el proceso de negociación llevado a cabo, viene a poner de manifiesto un antes y un después en las relaciones laborales y va a ser absolutamente exigente con el cumplimiento de las normas laborales de todo tipo en la multinacional, poniendo para ello todos nuestros recursos a disposición de los trabajadores y trabajadoras de Cemex para la mejor defensa de sus intereses.