CCOO del Hábitat | 28 marzo 2024.

CCOO Construcción y Servicios ha participado en el Comité Mundial de UNICARE celebrado en Roma

Con sede en Nyon, Suiza, UNICARE pertenece al grupo UNI y representa a los trabajadores especializados en cuidados, uno de los sectores laborales de más rápido crecimiento a nivel mundial

15/02/2019.

Una delegación de CCOO Construcción y Servicios, ha participado en el Comité Mundial de UNICARE celebrado en Roma del 13 al 15 de febrero. UNI es un sindicato mundial que representa a 20 millones de trabajadores de más de 150 países en todo el mundo. Su misión es crear poder para los trabajadores en los sectores de servicios en todo el mundo a través del crecimiento de los sindicatos y la expansión de la negociación colectiva; mejorar las condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores; y apoyar trabajos decentes para todos en un contexto de crecimiento económico sostenible.

Esta Conferencia supuso la continuación de la celebrada en Buenos Aires en 2015. En aquella ocasión, los sindicatos participantes representaban a 600.000 afiliados/as, mientras que en Roma, los sindicatos presentes representaron a dos millones de trabajadores y trabajadoras. Esto da una visión del importante trabajo que UNICARE ha estado realizando a nivel mundial, pero también obedece al aumento de trabajadores y trabajadoras de los cuidados en el mundo debido al envejecimiento de la población. La OMS (Organización Mundial de la Salud) calcula que, para atender a las personas, será necesario crear en los próximos años unos cien millones de nuevos puestos de trabajo, un millón en Europa, que serán asumidos principalmente por mujeres. Por tanto, aumentar la organización de este tipo de trabajadores y trabajadoras en el mundo es cada vez más necesario para garantizar unas condiciones dignas.

En esta Conferencia se ha aprobado el informe de actividad de 2015-2019 por unanimidad. También se ha elegido el Comité Director Mundial. Por último, se han aprobado las prioridades estratégicas de UNICARE para los próximos cuatro años: 2019-2023. Estas prioridades se centran en: desarrollar un enfoque global y sindicalizar; reforzar la capacidad de organización y el poder sindical; e influenciar la política y el diálogo social.