CCOO del Hábitat | 29 marzo 2024.

Presupuestos generales para 2019: Una ocasión perdida

    Para CCOO de Construcción y Servicios la aprobación de las enmiendas a la totalidad en el Congreso de los Diputados contra los PGE 2019 supone un obstáculo al progreso social

    14/02/2019.
    PGE 2019: Qué supone su no aprobación

    PGE 2019: Qué supone su no aprobación

    Para el sindicato la aprobación de las enmiendas a la totalidad contra los PGE 2019 supone un obstáculo al verse frenado o dificultado la ejecución de importantes partidas de gasto destinadas a mejorar las condiciones de vida y trabajo de gran parte de la ciudadanía.

    En lo que respecta a los sectores que forman parte de nuestra federación, CCOO de Construcción y Servicios identifica las siguientes repercusiones directas:

    Vivienda:

    El Ministerio de Fomento citaba, entre otros, como principal objetivo de los PGE en el marco de la estrategia 2030 "Garantizar el derecho a la movilidad sostenible y a la vivienda digna". En  el Capítulo VII de los PGE referido a Transferencia Capital nos encontrábamos en lo referido a vivienda un aumento del 43,4% con respecto a los PGE 2018, es decir, se pasaba de 453 millones a 649. Como línea estratégica situaba la vivienda como una prioridad, ante la urgencia social en dicho sector y la ausencia de políticas públicas del pasado. Por todo ello se incrementaba dicha partida presupuestaria para, según el Ministerio, fomentar la oferta de alquiler social y asequible, invertir en rehabilitación, regeneración y renovación urbana, y ayudas al alquiler para familias más vulnerables.

    Siguiendo con el Presupuesto destinado al Grupo Fomento- Presupuesto que para 2019 era la más elevada desde
    2013- cabe mencionar las siguientes partidas:

    Con respecto a las Infraestructuras del transporte, el objetivo de los PGE 2019 era aumentar lo relativo a la seguridad, para ello:

    Ferrocarril: se incrementaba hasta un 160% la partida destinada a ADIF en comparación con los PGE 2018 y en un 122% lo relativo a RENFE pasando de  378 millones de ? a 839 millones. No obstante, la partida más aumentada era la relativa a ADIF Cercanías con un incremento del 189% con respecto al 2018, pasando de 376 millones a 1.090, mientras que Renfe Cercanías pasaba de 153 millones en los PGE 2018 a 263 millones, lo que suponía un aumento del 71%. Recordemos que según datos del propio Ministerio de Fomento, cercanías tuvo un total de viajeros en 2018 de 441 millones, mientras que media distancia tuvo 36,5 millones y alta velocidad 30 millones.

    En cuanto al transporte ferroviario de mercancías, ADIF invertiría 91 millones, un 12 % más que en 2018, además de la mejora general de la red, mencionar que se iban a destinar 75 millones en ayudas al transporte de mercancías, principalmente en Canarias y Baleares. Teniendo en cuenta la necesidad acuciante de invertir en transporte ferroviario de mercancía, por lo que supone de ahorro energético y aumento de competitividad, esta partida era realmente una necesidad ajustada a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
    Carreteras: Se incrementaba un 14,1 % su correspondiente partida presupuestaria, pasando de 2.040 millones a 2.328. A conservación de carreteras se iban a destinar 998 millones, un 32% más que lo presupuestado en los PGE 2.018, un 14% mayor que la media del periodo 2012-2018.

    Por último, fuera del Ministerio de Fomento queda la cuestión relativa a la Dependencia. El aumento del 60% con respecto a los PGE 2018 queda suspendido tras  la no aprobación de los PGE 2019, demostrando con ello la nula sensibilidad de quiénes han votado a favor de las enmiendas a la totalidad  con respecto a los servicios sociales imprescindibles que un Estado Social debe siempre contemplar y garantizar.