CCOO del Hábitat | 20 abril 2024.

Vicente Sánchez: "La subida del salario mínimo interprofesional va a tener repercusión efectiva en determinados colectivos de los sectores de servicios y subsectores de la construcción"

Van a mejorar su poder adquisitivo las empleadas del hogar, ayuda a domicilio, peluquería, auxiliares de servicio, así como algunos subsectores de la construcción y de la madera, entre otros

28/12/2018.
    Vicente Sánchez sobre la subida del salario mínimo interprofesional

Coincidiendo con la publicación en el BOE de la subida del salario mínimo interprofesional para 2019, Vicente Sánchez, Secretario General de CCOO de Construcción y Servicios, ha destacada la importancia que esa subida tiene para los salarios más bajos.

CCOO de Construcción y Servicios considera positivo el incremento fijado para  el Salario Mínimo Interprofesional de 2019, que alcanzará 900 euros, en línea con la propuesta del Comité Europeo de Derechos Sociales del Consejo de Europa, cuya aplicación viene exigiendo CCOO desde hace tiempo.

De igual forma el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, suscrito recientemente por las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, reconoce esta necesidad  al instar a que se establezcan en la negociación colectiva salarios mínimos sectoriales de 14.000 euros anuales.
    Para la federación es objetivo prioritario que, desde comienzos del año 2019, todos aquellos salarios que estén situados por debajo del SMI establecido se vean actualizados de forma que los trabajadores y trabajadoras lo perciban y vean sus cotizaciones sociales incrementadas desde el mes de enero, superando lo establecido en la negociación colectiva en los casos que corresponda.

De esta manera se van a ver afectados importantes sectores de los servicios como son las empleadas del hogar, el sector de ayuda a domicilio, peluquerías, auxiliares de servicio, así como otros subsectores de la construcción y de la madera que han sufrido durante la crisis una devaluación salarial, algunos de ellos con procesos de negociación en marcha, lo que debe ser aprovechado para llevar a cabo la revisión de los salarios correspondientes.

Para el Secretario General de CCOO de Construcción y Servicios: "Tanto la debilitación de la negociación colectiva consecuencia de la reforma laboral como la devaluación salarial que ha afectado a colectivos importantes de nuestros sectores productivos deben ser desterrados con los cambios necesarios en la legislación laboral. Los datos económicos más recientes ponen de manifiesto que la rentabilidad de las empresas ha mejorado respecto a la situación previa a la crisis. Por ello es imprescindible que haya un reparto más equitativo de los beneficios empresariales".

Por último Vicente Sánchez ha señalado: "No podemos medir el éxito económico de nuestro Estado por el aumento del PIB. Es necesario apostar por unas mejores condiciones laborales de las trabajadoras y de los trabajadores, con contratación estable y de calidad, con derechos sociales y con salarios justos".