CCOO del Hábitat | 16 abril 2024.

Firmado el VI Convenio Colectivo General de Ferralla

El convenio, que afectará a 550 empresas y unos 25.000 trabajadores, incorpora mejoras y nuevos derechos para los trabajadores del sector

19/12/2018.
    Firmado el Convenio de Ferralla

Se ha firmado el Convenio Colectivo General de Ferralla de ámbito Estatal, fruto de múltiples reuniones de negociación con la patronal del sector, no exentas de discrepancias y en las que la responsabilidad de todas las partes ha contribuido a una culminación positiva, que nos ha permitido mantener y profundizar en nuevos derechos para las trabajadoras y trabajadores del sector.

Por la parte de las organizaciones sindicales son firmantes CCOO CONSTRUCCION Y SERVICIOS y FICA-UGT y ANIFER por la parte de la representación empresarial

Este acuerdo tendrá una vigencia de 4 años, desde 1 de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2021 (con efectos económicos desde el 1 de enero de 2018).

Entre las novedades que incluye el nuevo convenio destacamos una reducción de la jornada a 1.728 horas año a partir de enero y la aplicación de nuevas tablas salariales con un incremento del 2 % para 2018; del 2,2 % para 2019; de 2,4 % para 2020 y del 2,6 % para 2021. Los atrasos derivados del 2 % de todo 2018 deberán de hacerse efectivos por parte de las empresas a los trabajadores antes del 31 de enero de 2019.
    Por otra parte, Se homogeneíza el capítulo de contratación respecto al VI Convenio General de la Construcción, contemplando las indemnizaciones del 7% o del 4,5% según contratos. Asimismo, se incorporan una cláusula de garantía salarial, pluses para trabajos penosos, tóxicos, peligrosos y nocturnos, indemnizaciones por muerte, y se amplían los permisos (lactancia, por motivos familiares o médicos).

Por último, se incorpora al convenio un nuevo capítulo de igualdad de trato y oportunidades en el que se regulan los planes de igualdad y objetivos, la no discriminación en las relaciones laborales, Delegadas/os de Igualdad, distintivo ?igualdad en la empresa?, Comisión Paritaria Sectorial por la Igualdad de oportunidades de mujeres y hombres, Violencia de género, Comisión Paritaria Sectorial por la Igualdad LGTB.

En definitiva el acuerdo incorpora novedades que suponen importantes avances en materia de derechos laborales, cuyo cumplimiento habrá que vigilar desde el ámbito sindical para que no quede en papel mojado. En cualquier caso, el sindicato valora positivamente la firma de este documento, que evidencia un cambio de tendencia respecto a años anteriores en los que la crisis había dificultado la negociación de mejoras en los convenios, y sitúa de nuevo en la senda de crecimiento los derechos de los trabajadores y trabajadoras.