CCOO del Hábitat | 24 abril 2024.

Una delegación de CCOO Construcción y Servicios participa en la Conferencia regional europea y el Comité Regional Europeo de la ICM en Adana (Turquía)

Vicente Sánchez, Secretario General de CCOO Construcción y Servicios, elegido miembro del Comité Europeo por la Conferencia Regional

17/12/2018.
    Conferencia regional europea

Una delegación de CCOO Construcción y Servicios, encabezada por Jesús Fernández, ha participado e n la Conferencia Regional Europea y el Comité Regional Europeo de la ICM celebrados en Adana (Turquía) el 13 y 14 de diciembre.

La Conferencia Regional Europea, celebrada el 13 de diciembre, es la primera reunión de Europa tras el Congreso de la ICM celebrado en Durban (Sudáfrica) hace un año y adapta a la región europea los compromisos acordados en ese Congreso. La Conferencia ha elegido un Comité de Credenciales, Resoluciones y Electoral y se ha aprobado el Informe de Actividad de la región Paneuropea para 2014-2017 con actualizaciones para 2018. Se ha destacado la lucha de los sindicatos realizada frente a los ataques contra las y los trabajadores y los sindicatos. También ha tenido lugar una sesión plenaria sobre las cuestiones y tendencias en Europa, concluyendo que la Unión Europea se está vaciando de contenido social, privilegiando los intereses mercantiles frente a los derechos sociales y laborales y que los sindicatos tenemos un papel importantísimo en impedir que esto siga siendo así.

Por otra parte, se han modificado los Estatutos Regionales para que estén en línea con lo aprobado en el Congreso de Durban y se ha aprobado el Plan Regional para región de Paneuropa para el periodo 2018-2021. Este Plan establece una serie de prioridades de trabajo y metas regionales en línea con las siete convergencias del Plan Estratégico de la ICM aprobado en Durban en 2017, entre las que se encuentran la creación de sindicatos y campañas, la protección de los derechos de las y los trabajadores migrantes, la intensificación de la organización del sector de la Madera y la Silvicultura y la defensa de la seguridad y salud en el trabajo, entre otras.

Además, la Conferencia Regional eligió a las y los miembros del Comité Europeo, habiendo sido elegido entre ellos Vicente Sánchez, Secretario General de CCOO Construcción y Servicios. Por último, se procedió a la elección del Comité Regional de la Mujer. Los resultados de ambas elecciones se presentarán al Comité Mundial para su aprobación.

El 14 de diciembre tuvo lugar el Comité Regional Europeo, en el que se procedió a la elección de la Vicepresidencia del Comité, que recayó en Ramazan Agar, Presidente de YOL-IS. A continuación se confirmó la elección de la Presidenta y Vicepresidentas del Comité Regional para la Mujer que se había realizado el día anterior.

Seguidamente, se acordó la convocatoria de una reunión del Foro Regional para la Juventud para completar el proceso de presentación de candidaturas para la formación del Comité Europeo Regional de la Juventud en mayo de 2019. También se hizo un resumen de la situación de los Grupos de Trabajo Ad-hoc de la ICM y redes aprobados por el Comité Mundial aprobados el pasado mes de junio.