CCOO del Hábitat | 25 abril 2024.

CCOO de Construcción y Servicios presenta una Resolución y tres Mejores Prácticas al congreso de la Confederación Sindical Internacional

Vicente Sánchez participa en la delegación de CCOO en el 4º Congreso de la CSI que se celebra estos días en Copenhague

06/12/2018.
    Delegación de CCOO

CCOO de Construcción y Servicios ha presentado estos días en Copenhague una Resolución por la dignificación del sector de los trabajos en el hogar y a favor de la firma del Convenio 189 de la OIT. En esta resolución queda reflejada la importancia de dotar de derechos al colectivo de las y los trabajadores del hogar, compuesto por mujeres en más del 80% de los casos, al ser uno de los sectores profesionales en los que quizá con mayor claridad se aprecia más la desigualdad de empleo que históricamente sufren las mujeres en el mercado de trabajo. Las condiciones de este colectivo incluyen la segregación social y laboral, el empleo sumergido, la desvalorización del trabajo no regulado y un régimen laboral de carácter especial, como sigue siendo el caso actualmente en España.
    En el apartado de Mejores Prácticas han sido aceptados por parte de la CSI tres documentos de CCOO de Construcción y Servicios, sobre la nueva ley de contratos del sector público, sobre el acuerdo de seguridad privada en las infraestructuras de transporte de competencia estatal y la campaña por la ratificación del Convenio 189 de las trabajadoras del hogar, respectivamente.

Por su parte, Vicente Sánchez, respecto a la Resolución presentada, declaró que ?es muy importante la presencia de los sindicatos para dignificar un sector productivo tan vulnerables como es el de las trabajadoras del hogar. En España hemos conseguido que se ponga encima de la mesa la equiparación de sus derechos con los de cualquier otro sector laboral y más pronto que tarde esperamos que se materialice todo este esfuerzo en la creación de un sector del trabajo doméstico formalizado, con todos los beneficios que conlleva para las trabajadoras tener representación sindical?.