CCOO del Hábitat | 29 marzo 2024.

CCOO de Construcción y Servicios interviene en el acto del 25 aniversario la Fundación Laboral de la Construcción celebrado en Logroño

José Antonio Torres Viñambres, secretario general de CCOO de Construcción y Servicios de La Rioja, ha hecho un llamamiento especial sobre la incorporación de la mujer en el sector de la construcción, que en la actualidad cuenta con una presencia de un escaso 8,5%

29/11/2018.
    COO interviene en el 25 aniversario la Fundación Laboral en La Rioja

CCOO de Construcción y Servicios ha participado en el acto de la Fundación Laboral de la Construcción, que celebraba hoy su 25 aniversario en La Rioja en un acto presidido por José Ignacio Ceniceros, presidente del Gobierno riojano.

El acto ha contado con la asistencia de la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, además de con una amplia representación de las principales instituciones, organismos públicos, sindicatos y empresarios del sector de la construcción de La Rioja.

Por parte de CCOO de Construcción y Servicios han contado con la presencia de José Antonio Torres, que ha recordado en su intervención el nacimiento de la Fundación Laboral de la Construcción y la firma del primer Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción, rubricada por los Agentes Sociales CCOO y UGT, que dignificó las condiciones de trabajo tanto a nivel salarial como de seguridad y salud.

Ha hablado de la importancia de la formación durante estos 25 años, alabando el buen hacer de la Fundación Laboral de la Construcción, pues hasta su creación, la formación era prácticamente inexistente, y que ahora además de la formación en los oficios, se ha creado un Organismo Paritario para la Prevención en la Construcción, a través de los diferentes cursos en prevención de riesgos laborales.
    José Antonio Torres ha explicado que aquí no acaba el trabajo, y ha remarcado: ?los accidentes en la construcción son una lacra para el sector, especialmente los mortales, habiendo habido en el año 2017 un significativo aumento de accidentes mortales a nivel nacional?.

Por otro lado y refiriéndose al empleo ha destacado la falta de mano de obra cualificada. ?Sin formación no hay mano de obra cualificada? ? ha dicho, explicando que el futuro está en los jóvenes, a pesar de que en la actualidad la construcción despierta poco interés entre la juventud como referente laboral, y debería ser un punto a reforzar ya que contamos con un sector en general envejecido.

En su exposición ha destacado: ?Quiero hacer un especial llamamiento a la incorporación de la mujer en un sector muy poco feminizado, donde su presencia es de un escaso 8,5%. Hay que derribar los prejuicios y barreras para hacer de la Construcción un Sector más Igualitario entre mujeres y hombres, por lo que debemos de implicarnos para que la mujer pueda acceder al sector de la construcción en las mismas condiciones de igualdad, como son la retribución, la formación o en las escalas de promoción.

Para terminar ha transmitido su enhorabuena y felicitación a todas las personas que han participado en el acto por haber contribuido con su trabajo y dedicación, a engrandecer el sector de la construcción.