CCOO del Hábitat | 23 abril 2024.

CCOO con el sector de Mantenimiento y Conservación de Carreteras de Gran Canaria

CCOO de Construcción y Servicios de Canarias recibidos por el Consejero de Gobierno de Obras Públicas, Infraestructuras y Deportes del Cabildo de Gran Canaria, para tratar la prevención de riesgos laborales del sector de mantenimiento y conservación de carreteras

29/11/2018.

El  Secretario General de CCOO de construcción y servicios de Canarias, D. José  Manuel Ojeda García y D. Daniel Barragán Burgui, Secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva Estatal, fueron recibidos por el Señor Consejero  de Gobierno de Obras Públicas, infraestructuras y deportes del cabildo de Gran Canaria D. Ángel Víctor Torres Pérez, en representación de los trabajadores y trabajadoras del sector de Mantenimiento y Conservación de Carreteras en la isla de Gran Canaria, junto con representantes de dicho colectivo.

Éste encuentro ha servido para que desde el sector, se traslade en persona, una serie de recomendaciones y propuestas en materia de prevención de riesgos laborales  y  salud, que a criterio del sindicato y los trabajadores y trabajadoras deben implantarse, dada la alta siniestralidad que padece este colectivo, tanto a nivel estatal en general, como en particular en la isla de Gran Canaria, donde recientemente han fallecido dos trabajadores, resultando gravemente herido otro trabajador.

Está claro que en los últimos 30 años ha habido grandes avances tecnológicos, de ahí la necesidad de adecuar la normativa existente a las necesidades actuales de la circulación de vehículos, pues la actual norma de señalización de obras en nuestras carreteras no ha progresado tanto con el correr de los tiempos.
    También se hace necesaria la divulgación ante la ciudadanía de la importancia que tienen las labores desempeñadas por estos trabajadores y trabajadoras, con campañas en las que se explique el valor de su trabajo, puesto que son los que nos proporcionan unas vías más seguras.

Por otro lado entendemos que debe darse una cooperación absoluta entre las distintas administraciones e instituciones como la Dirección General de Tráfico, en busca de mejoras y controles estrictos respecto a las señalizaciones viarias y normas de tráfico para que este sector sea más seguro para sus trabajadores y trabajadoras.

Las recomendaciones realizadas en los párrafos anteriores, han sido algunas de las propuestas realizadas por CCOO, sindicato que viene realizando este tipo de encuentros con el propio Ministerio de Fomento, y demás agentes implicados en éste sector a nivel estatal.

La reunión culminó con la entrega y registro, ante la consejería, de un documento que recoge una síntesis y parte de las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras del sector, y el ofrecimiento de CCOO para cooperar con los agentes sociales, en busca de la erradicación de la siniestralidad de este colectivo, quedando emplazados para el día 27de diciembre para seguir profundizando en la medidas a adoctar.