CCOO del Hábitat | 29 marzo 2024.

CCOO de Construcción y Servicios participa en Asturias en una jornada sobre la Ley de Contratos del Sector Público

La jornada, organizada por la CCOO de Asturias, tiene como objetivo dar a conocer los pormenores de esta nueva normativa a los delegados y delegadas

26/11/2018.
    Jornada en Asturias

Hoy ha tenido lugar en Asturias una jornada sobre la Ley de Contratos del Sector Público. Para la Federación la nueva norma es un avance importante al incorporar que la contratación pública se realice teniendo en cuenta aspectos sociales, como la garantía del empleo, los convenios colectivos o los efectos medio ambientales y no solo criterios económicos.

Por ello, cobra especial interés la acción sindical que nuestros delegados pueden llevar a cabo, dirigida a la utilización de este nuevo marco legislativo para acabar con las prácticas que en los últimos años han degradado y precarizado las condiciones de trabajo de miles de trabajadoras y trabajadores a través de unos contratos públicos que han buscado el máximo ahorro y el menor precio.

Así, con el objetivo de dar a conocer las novedades con relevancia sindical de la nueva Ley de Contratos del sector público y dotar a las personas de CCOO de las herramientas para aprovechar las nuevas posibilidades de actuación sindical, se ha organizado esta jornada que ha contado con la presencia de numerosos ponentes.

La apertura corrió a cargo de Úrsula Szalata Mier, Responsable de Empleo y Formación de CCOO de Asturias. Posteriormente,  Carolina Martínez Moreno, Catedrática de derecho del trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Oviedo habló de las "Clausulas Sociales En La Contratación Pública".

Tras una pausa, Vicente Hoyos Montero, Técnico de la Consejería de Educación y Cultura, explicó a los presentes los "Problemas De Aplicación De La Ley En Relación Con El Derecho Laboral". La última ponencia, "Análisis Sindical y Pautas De Intervención Ante Los Procesos De Contratación Pública" corrió a cargo de Paloma Vázquez Laserna, Secretaria de Participación Institucional y Sostenibilidad de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO  y Ángel Bermejo Lacasta de la Escuela Sindical Juan Muñiz Zapico.

Para Paloma Vázquez, "es importante que nuestros delegados y delegadas conozcan de primera mano las posibilidades de intervención que ofrece la nueva ley para poder apuntalar su actuación sindical y que realmente sirva para mejorar los derechos de los trabajadores y trabajadoras".