Segundo encuentro sobre políticas y medidas para avanzar el Proyecto Prodome

    El 22 y 23 de noviembre se ha celebrado en Madrid la segunda de cinco visitas que son parte de la segunda fase del Proyecto Prodome

    23/11/2018.
    Primer encuentro sobre políticas y medidas para avanzar el Proyecto Prodome

    Primer encuentro sobre políticas y medidas para avanzar el Proyecto Prodome

    En el marco de Prodome está prevista la organización de un total de 5 encuentros para promover el aprendizaje y el intercambio sobre buenas prácticas, visiones y objetivos entre los participantes del proyecto.

    Durante este segundo encuentro se han abordado temas como la situación de las amas de casa, los marcos legales y contractuales (condiciones de trabajo, salarios, seguridad, etc.), las condiciones para el diálogo social y partes interesadas clave (sindicatos, federaciones de empleadores, asociaciones, etc.), empleo directo, el apoyo financiero público y trabajo no declarado, entre otros temas.

    También se ha abordado de manera significativa la cuestión del reconocimiento del perfil profesional, como eje del proyecto. Se han analizado los marcos existentes y los repertorios de competencias para el perfil en toda Europa, incluyendo la duración, los contenidos, y la financiación necesaria para la capacitación del perfil.

    Durante el primer día han participado en las ponencias María Pilar Expósito Cortés, Secretaria de Mujeres e Igualdad CCOO- Construcción y Servicios, quién moderó a María Gema Quintero Lima, Profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, UC3M y Bienvenido Jávega Gil, Gabinete de Estudios Jurídicos, CCOO, durante su exposición sobre el "Marco legal de las Trabajadoras del Hogar en España"

    Hubo también una ponencia titulada "Servicio Público de Empleo" moderado por José Luis Colomer, Secretario de Salud Laboral y Cualificación Profesional, CCOO - Construcción y Servicios en el que intervinieron  Elena Martín Checa, del Servicio de Adecuación de la Oferta Formativa y Certificación, SEPE y Juan Luis Fernández del INCUAL; entre otras muchas ponencias y participantes.

    La jornada también contó con la participación de María Dolores Santillana Vallejo, Secretaria de Empleo, Cualificación Profesional y Migraciones, CCOO, la cual, en su ponencia "Situación política del trabajo doméstico. Hacia el pleno reconocimiento de la relación laboral" destacó que "es muy importante la ratificación del convenio de la OIT 189 para dignificar las condiciones laborales de las personas del servicio domestico, e incluirlas en el Régimen General aunque eso se complica por la aprobación de la enmienda 6777 que lo posterga hasta el año 2024".

    El día culminó con la ponencia "Propuestas y enfoque hacia los Partidos Políticos" a cargo de Juan José Montoya Pérez, Coordinador de Asuntos Jurídicos, CCOO - Construcción y Servicios, quien compartió con los asistentes los planteamientos que desde el sindicato se han hecho llegar a las diferentes instancias políticas.

    El segundo día ha contado con la presencia de Montserrat Bermúdez López, técnica de formación de ISTAS, y Joaquín Nieto, Director de la Oficina de la OIT en España; José Antonio Moreno Díaz, representante de CCOO ante el Consejo Económico y Social Europeo, y Paloma López Bermejo, Eurodiputada por IU; en sendas ponencias.

    El encuentro ha sido clausurado por Vicente Sánchez, secretario general de CCOO Construcción y Servicios, quién ha declarado durante su intervención que "estamos muy satisfechos de liderar el proyecto Prodome en España porque la formación y la capacitación son la vía para dignificar y dotar de derechos el sector de empleo doméstico".

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.