CCOO del Hábitat | 19 abril 2024.

La inspección de trabajo resuelve una demanda interpuesta por CCOO de Construcción y Servicios de Cantabria sobre condiciones de trabajo en la estación de tren de Torrelavega

• ? Nuevos WC y taquillas propias para los vigilantes de Securitas en ADIF.
  • ? Se garantiza la seguridad en las rondas de trabajo.
  • ? Se pone freno al abuso fascista en la dirección de la seguridad en ese servicio.

08/11/2018.
Estación de tren de Torrelavega

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Cantabria ha impuesto en Resolución emitida esta misma semana, una serie de batería de mejoras en la protección y seguridad laboral de los vigilantes de seguridad de ADIF en Cantabria, tras las denuncias interpuestas desde Comisiones Obreras de Cantabria y su Sección Sindical en Securitas Cantabria.

A pesar de la presentación de esta denuncia en el registro de la Inspección de Trabajo de Cantabria de esta denuncia, la empresa SECURITAS SEGURIDAD ESPAÑA y el cliente ADIF no han llevaron a cabo ni una sola actuación sobre lo solicitado en el escrito que desde CC.OO. dirigimos al Departamento de Prevención de Securitas, en el cual se solicita a la empresa Securitas que lleve a cabo una evaluación de las condiciones actuales de los accesos a los puntos de control de rondas y se elimine de inmediato el riesgo existente al tener que acceder a los mismos cruzando y transitando por vías inaccesibles y también por donde circulan trenes sobre todo cada cuando se tiene que acceder a marcar en puntos de determinadas rondas de la estación de Adif en Torrelavega.

Al no existir ningún tipo de actuación por parte de Securitas, se procedió desde la Sección Sindical de CC.OO. a interponer denuncia ante la Inspección de Trabajo. Como resultado, tras varias visitas de la Inspectora, la ITSS Cantabria requiere a SECURITAS establecer un procedimiento en el que se detallen las instrucciones para que sus empleados desarrollen sus tareas en horario nocturno en condiciones de seguridad, especificando qué equipos de protección individual deben utilizarse para permitir su adecuada visibilidad durante las horas de noche y para hacer frente a las diferentes condiciones climatológicas (viento, lluvia, frío, etc.) y qué iluminación es necesaria para desarrollar sus tareas de forma segura.

Asimismo, les indica que las medidas preventivas derivadas de dichos procedimientos deberán ser objeto de planificación, otorgando un plazo de 15 días para cumplir dicho procedimiento e incluirlo en la planificación de la actividad preventiva, debiendo entregar documentación acreditativa de su cumplimiento ante la inspectora actuante.

Desde la Sección Sindical de Comisiones Obreras en Securitas Cantabria esperamos que Securitas se guarde en el futuro su arrogancia con sus empleados y su complaciente condescendencia con los responsables de seguridad de algunos clientes que parecen estar centrados en abusar y explotar laboralmente a sus trabajadores sin un mínimo de decencia y profesionalidad en su disposición de dirigir un grupo de trabajo.