CCOO del Hábitat | 16 abril 2024.

Acto sindical de CCOO de Construcció i Serveis de Catalunya

CCOO de Construcció i Serveis de Catalunya ha celebrado un acto sindical para conmemorar los 40 años de la firma de los primeros convenios provinciales de construcción en Catalunya, un acto encuadrado dentro del 25 aniversario de la creación de la Fundación Laboral de la Construcción

23/10/2018.
    Acto sindical de CCOO de Construcció i Serveis de Catalunya

El acto presentado y dirigido por Miguel Peláez, que ha sido secretario general de la federación y actualmente es vicepresidente de la FLC Catalunya. Ha comenzado con un vídeo histórico que recogía los momentos más importantes desde los prolegómenos del duro proceso de negociación hasta la firma exitosa de los diferentes convenios provinciales, un éxito de los trabajadores que tuvo una repercusión más allá del sector de la construcción.

Un acto que ha querido poner en valor la negociación colectiva como instrumento fundamental para regular las condiciones laborales y económicas de los sectores productivos, reivindicando a su vez un modelo de negociación basado en la participación activa del conjunto de los trabajadores y trabajadoras. Un ejemplo claro de ello fue todo proceso de negociación que dio lugar a la firma de los primeros convenios provinciales en el ámbito del sector de la Construcción de Catalunya en 1978.

Tras la exposición del vídeo ha tenido lugar un reconocimiento a dirigentes históricos que ya no se encuentran entre nosotros, citando a cada uno de ellos.

A continuación para conmemorar este acto y hacer un agradecimiento y reconocimiento público, han intervenido compañeros que vivieron y tuvieron una participación activa en todo este proceso, a través de una mesa redonda que ha contado con la participación de José Guzmán, de Tarragona; Miguel Agúndez y Pedro Ortega, por Girona; Antonio Chacón, por Lleida; Luis Romero, Román Torrens, por Barcelona y Paco Muñoz, que ha sido secretario general durante un importante periodo de la federación, compañeros todos ellos que a día de hoy siguen vinculados y comprometidos con CCOO, después de una larga trayectoria de lucha primero para traer la democracia y después para conquistar derechos para los trabajadores y trabajadoras como son los derechos adquiridos a través de la negociación colectiva, tal y como se ha puesto de manifiesto en cada una de sus intervenciones.

En el acto han participado el Consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de la Generalitad de Catalunya, Ckakir El Homrami.

También ha participado Josep Agustí, Presidente de la Fundación Laboral de la Construcción y Lucia López, Gerente de la misma, que han trasladado un saludo a los asistentes al acto y una interesante presentación del organismo paritario.

Javier Pacheco, Secretario General de Comisió Obrera Nacional de Catalunya, se ha dirigido a los asistentes al acto para trasladar una felicitación a la federación por la celebración de este acto. Ha destacado las condiciones en las que tuvieron que luchar estos compañeros en los orígenes que trajeron importantes conquistas para los trabajadores y trabajadoras del sector.

Por su parte, Vicente Sánchez, Secretario General de CCOO de Construcción y Servicios, ha comenzado su intervención destacado la importancia de este acto en un contexto de reconocimiento a las personas que lucharon por traer la democracia y los derechos para los trabajadores y trabajadoras, como es la negociación colectiva que engloba temas tan importantes como la jornada laboral, el salario, la salud laboral, la formación, entre otras cuestiones, que vienen a sustentar cada uno de los convenios logrados en su día y que nuestra organización defiende y mejora en cada proceso de negociación año tras año. Ha manifestado que "todo acto de celebración es un acto de reivindicación de más y mejores condiciones de trabajo y que con su lucha estos compañeros estaban haciendo sector y poniendo los mimbres para lo que hoy es el marco de negociación colectiva y de relaciones laborales y el sindicalismo está en el corazón de todas estas conquistas".

Ha finalizado su intervención asegurando que: "lo realizado por estos compañeros ha dado continuidad y estabilidad a nuestra organización en Catalunya donde posteriormente recogieron el testigo Miguel Peláez, Alfredo Cabeza y ahora Aurora Huerga actual secretaria general".

Ha cerrado el acto Aurora Huerga, Secretaria General de CCOO de Construcció y Serveis de Catalunya, reconociendo el papel de sus antecesores en la secretaría general. Ha seguido realizando un análisis del comportamiento y necesidades de nuestros sectores en los ámbitos de la construcción y los servicios. Igualmente, ha destacado la importancia de la negociación colectiva en la situación actual con marcos de negociación abiertos en sectores importantes.

Por último Aurora ha terminado destacando que hoy es un día de celebración y agradecimiento a todos aquellos que han contribuido a traer mejoras sociales para los trabajadores y trabajadoras.