CCOO del Hábitat | 11 mayo 2024.

El pacto alcanzado hoy entre Sánchez e Iglesias incluye ratificar el Convenio 189 en 2019

En CCOO de Construcción y Servicios celebramos que se vayan a reconocer por fin derechos básicos a las Trabajadoras del Hogar

11/10/2018.

Entre los acuerdos alcanzados esta misma mañana entre el PSOE y Unidos Podemos  para los presupuestos de 2019 se encuentran la ratificación de diversos Convenios Internacionales, entre ellos el Convenio 189 que atañe a los derechos de las trabajadoras del hogar, sector que en nuestro país emplea a más 700.000 mujeres, una buena parte de ellas en la economía sumergida.

CCOO de Construcción y Servicios lleva años luchando por la dignificación del colectivo de Trabajadoras del Hogar, reivindicando el reconocimiento del trabajo doméstico como actividad de pleno derecho.

Para Vicente Sánchez, secretario general de CCOO Construcción y Servicios, "la ratificación del Convenio 189 va a abrir las puertas para poder desarrollar el derecho a la representación y la negociación colectiva, acceder a la prestación por desempleo, la jubilación parcial o anticipada, las ayudas a mayores de 55 años, la aplicación de la normativa de riesgos laborales y el reconocimiento de enfermedades profesionales. También es un primer paso para otras reivindicaciones del sindicato como son reducir los periodos de carencia en la cotización para la prestación económica en los casos de incapacidad temporal y maternidad, entre otros derechos fundamentales".

Históricamente las labores domésticas han sido realizadas casi exclusivamente por mujeres. Sin embargo, a pesar de tratarse de un sector estratégico para la buena marcha de la economía, es el que menos ha avanzado en derechos. Por ello desde CCOO de Construcción y Servicios se defiende en primer lugar que el Gobierno ratifique el Convenio 189 de la OIT, para inmediatamente abrir una mesa con los agentes sociales y económicos, que permita que se empiece a construir el Sector del Empleo Doméstico, como ya existen para el resto de sectores productivos.

CCOO Construcción y Servicios pide responsabilidad a todos los partidos del espectro político para que apoyen la ratificación del Convenio 189 cuando llegue el momento.