CCOO del Hábitat | 20 abril 2024.

El presidente del Parlamento recibirá las alumnas del módulo de conocimientos de la sociedad catalana que imparte el CITE de CCOO de Cataluña

El próximo domingo, 22 de julio, a las 16 h, el presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, recibirá las más de 60 mujeres extranjeras, casi todas ellas trabajadoras del hogar internas y sin autorización de residencia, que han participado en el módulo C de conocimientos de la sociedad catalana y su entorno jurídico que ha organizado el Centro de Información para Trabajadores Extranjeros (CITE) de CCOO de Cataluña, conjuntamente con la asociación de Mujeres Migrantes Diversas

20/07/2018.
    CITE Catalunya

Muchas de estas personas ya habían realizado anteriormente el módulo B de conocimientos laborales, que también se impartió los domingos por la tarde durante el mes de mayo. El hecho de que la formación se realice los domingos por la tarde radica en que es el único momento de tiempo libre de estas trabajadoras y por tanto, desde el CITE se valoró la necesidad de adaptar la oferta formativa a las necesidades de estas trabajadoras.

Este módulo formativo forma parte de la formación prevista en el marco de la Ley de acogida de personas inmigradas y retornadas a Cataluña y busca promover el empoderamiento y la autonomía de las personas extranjeras en nuestro país para favorecer su integración social. Al mismo tiempo, el certificado expedido al finalizar el curso, con un mínimo del 75% de asistencia, se tiene en cuenta a la hora de obtener los informes de extranjería que expide la Generalidad de Cataluña y que son necesarios en diferentes procedimientos de extranjería, entre ellos el arraigo social.

Durante la visita al Parlamento, las mujeres que han participado en la formación serán recibidas por el presidente del Parlamento de Cataluña, que les explicará el funcionamiento de la cámara parlamentaria y podrá conversar con las trabajadoras del hogar para conocer su situación laboral. Posteriormente se realizará una visita guiada al Parlamento. Una vez terminada la visita, y ya en la sede del sindicato en Barcelona (Via Laietana, 16), se procederá a la entrega de los certificados de consecución de la formación recibida.

En la visita participarán, por parte del sindicato, el secretario de Política Territorial, Acción Social, Barcelonès y Migraciones, Toni Mora, y la secretaria general de la Federación de Construcción y Servicios, Aurora Huerga. También habrá representantes de la asociación Mujeres Migrantes Diversas.

Esta iniciativa forma parte de las actuaciones que está realizando el sindicato CCOO de Cataluña, conjuntamente con el CITE y otras entidades de mujeres inmigradas, para reclamar la dignificación del trabajo del hogar y los cuidados.