CCOO del Hábitat | 20 abril 2024.

Concentración en Barcelona de rechazo a la enmienda 6.777 que retrasa el 2024 la equiparación de las trabajadoras del hogar en el Régimen General de la Seguridad Social

    El Grupo de Acción para la Ratificación del Convenio 189 de la OIT convocó una concentración de rechazo a la aprobación de la enmienda 6.777 presentada por el PP a la Ley de Presupuestos Generales del Estado y para reclamar la dignificación del trabajo del hogar que tuvo lugar ayer jueves, 19 de julio, a las 19 horas, en la plaza de Sant Jaume, de Barcelona

    20/07/2018.
    Concentración en Barcelona

    Concentración en Barcelona

    Esta enmienda conlleva el retraso hasta enero de 2.024 de la equiparación del sistema de cotización de las trabajadoras del hogar y los cuidados al Régimen General de la Seguridad Social, la entrada en vigor de la que estaba prevista para el 1 de enero de 2019.

    La enmienda se había aprobado en la comisión de Presupuestos el pasado 16 de mayo con los votos favorables de PP, PNV y Ciudadanos. Posteriormente, se incorporó al dictamen sobre disposiciones finales de la LGPE de 2018 y fue aprobada con el voto favorable de PP, PNV, Cs, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro.

    Al mismo tiempo, a la concentración del jueves se reclamará la ratificación del Convenio 189 de la OIT sobre trabajo digno para los trabajadores y las trabajadoras del hogar y la dignificación del trabajo del hogar y los cuidados. En el marco de la concentración se leerá un comunicado y habrá una actuación musical reivindicativa del grupo Las libélulas.

    El Grupo de Acción para la Ratificación del Convenio 189 de la OIT está formado por varias entidades de mujeres inmigradas que trabajan por la dignificación del trabajo del hogar y los cuidados (Mujeres Pa'lante, Las libélulas, Mujeres Migrantes Diversas, Mbaraté , Mujeres Diversidad, Asociación de Mujeres Marroquíes de Cataluña y Asociación de Salvadoreños en Cataluña), conjuntamente con los sindicatos CCOO y UGT de Cataluña.