CCOO del Hábitat | 20 abril 2024.

CCOO pide a los Grupos Parlamentarios PSOE y PODEMOS en CLM que impulsen una PNL para la ratificación del Convenio 189 de OIT y la derogación de la enmienda 6777 de los PGE

    CCOO de Construcción y Servicios junto con CCOO de Castilla-La Mancha han registrado hoy sendos escritos dirigidos a los Grupos Parlamentarios PSOE y PODEMOS en las Cortes regionales en los que se le pide que impulsen una Proposición no de Ley para instar al Gobierno de España a la ratificación del Convenio 189 de la OIT sobre el trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores del hogar, así como la derogación de la enmienda 6777 de los Presupuestos Generales del Estado

    12/07/2018.
    Registro Grupo Parlamentario PODEMOS PNL trabajadoras del hogar

    Registro Grupo Parlamentario PODEMOS PNL trabajadoras del hogar

    El secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, y la secretaria de la Mujer de CCOO de Construcción y Servicios de CLM, Maribel Cabañero, han registrado esta mañana esta petición en las Cortes regionales con el fin de conseguir el reconocimiento de los derechos de estas personas trabajadoras, a través de la ratificación del Convenio 189 de la OIT y la derogación de la enmienda 6777. Ésta contribuye a mantener la discriminación de este sector durante cinco años más, retrasando la equiparación del sistema de cotización al Régimen General de la Seguridad Social hasta 2024, manteniendo a estas trabajadoras por debajo de los salarios reales, perjudicando su jubilación futura y las prestaciones contributivas, rechazando el pleno reconocimiento de sus derechos.

    Desde el año 1976 las organizaciones sindicales llevamos luchando contra la invisibilidad y la discriminación que sufren las trabajadoras del hogar. Un sector que en Castilla-La Mancha emplea a más de 18.000 mujeres, muchas de ellas migrantes, y en el que al menos un tercio están en la economía sumergida. Con condiciones de trabajo muchas veces indignas, trabajando durante 24 horas al día como las internas, sin cobrar horas de presencia, expuestas a todo tipo de acosos y abusos sobre sus derechos humanos y teniendo que luchar para estar dadas de alta en la Seguridad Social.

    El Convenio 189 de la OIT fue firmado en el año 2011 y ya ha sido ratificado por 17 países, entre los que no se encuentra España. Supone un instrumento para controlar y evitar prácticas abusivas fomentando entre otras cosas el cumplimiento de la ley, estableciendo una serie de normas que garantizan la protección de las personas del trabajo doméstico. Ratificarlo supondría otorgar unas condiciones mínimas, aunque no suficientes, para estas personas.

    "Desde CCOO pedimos para estas trabajadoras el derecho a la representación y la negociación colectiva, a la prestación por desempleo, jubilación parcial o anticipada, ayuda a mayores de 55 años, aplicación de la normativa de riesgos laborales y reconocimiento de enfermedades profesionales, reducir los periodos de carencia de la cotización para la prestación económica en los casos de incapacidad temporal y maternidad, y el otorgamiento a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de mayores medios y potestades para velar y proteger el cumplimiento de la ley" han declarado los dirigentes sindicales.

    El sindicato emplaza a que se ratifique lo antes posible el Convenio 189 OIT para después abrir una mesa de negociadora con los agentes sociales y económicos que nos permita conocer y regular las necesidades del sector como en cualquier actividad productiva.