CCOO del Hábitat | 27 abril 2024.

Si tú no descansas en verano CCOO tampoco: Precarity War III - Summer War

Lanzamiento en la red de la campaña Summer War, enmarcada dentro del conjunto de acciones de difusión y denuncia que las Federaciones Estatales de Servicios, Construcción y Servicios y Servicios a la Ciudadanía vienen desarrollando bajo el evento Precarity War refirida en esta ocasión a los cientos de miles de trabajadoras y trabajadores cuyos picos laborales alcanzan su máxima expresión en época estival y cuyos contratos tienen que ver con trabajos estacionales, la industria turística, las rebajas de verano, las prácticas no remuneradas, el simultanear varios oficios o, directamente, perder el contrato por llegar el verano

10/07/2018.
    Si tú no descansas en verano CCOO tampoco: Precarity War III - Summer War

Esta campaña, que se desarrolla baja la premisa "Si tú no descansas en verano CCOO tampoco", trata de visualizar a ese colectivo de cientos de miles de trabajadoras y trabajadores cuyos picos laborales alcanzan su máxima expresión en época estival y cuyos contratos tienen que ver con la industria turística, las rebajas de verano, las prácticas no remuneradas, el simultanear varios oficios o, directamente, perder el contrato por llegar el verano.

Summer War quiere ser un escaparate fidedigno de la precariedad que se ceba especialmente con las mujeres y con las y los jóvenes, con vocación de hacer muy visible este hecho, no solo con la elección de las realidades profesionales que forman parte de la misma, sino con el material gráfico específico desarrollado.

Esta tercera fase de Precarity War, además de denunciar las realidades de precariedad laboral, quiere hacer visible que la precariedad incluso empieza a ser aceptada socialmente gracias a la implantación de una "modernización del lenguaje", a través de la cual se sustituyen términos que tradicionalmente habíamos ligado a cuestiones negativas como la precariedad, la dependencia económica, la explotación etc... por composiciones en inglés que no traen aparejadas esa reacción negativa, aunque en definitiva signifiquen lo mismo.

Para denunciar esta situación de legitimación de la precariedad a través del lenguaje incluimos, en colaboración con CCOO de Andalucía,  la "Precaripedia", un diccionario de términos que se encuentra en permanente desarrollo y pretende llamar a las cosas por su nombre.

En consonancia con el lema de la campaña (Si tú no descansas en verano CCOO tampoco) nos marcamos como objetivo el hacer más visible y mejorar los mecanismos de atención a las trabajadoras y trabajadores.

Para ello vamos a desarrollar un espacio web que se llamará Agencia del Trabajo Decente (ATD)

Por medio de este espacio, las personas que lo deseen podrán contactar con CCOO fácil y rápidamente a través de un sencillo formulario donde, además, podrán mandar mensajes directos  por Twitter, Facebook e Instagram.

Por otra parte, incluiremos preguntas frecuentes sobre las problemáticas de dichos sectores y los convenios colectivos correspondientes a las profesiones que hemos descrito. Finalmente, también incluiremos un mapa interactivo con todas las sedes provinciales de CCOO.

La dirección de este espacio web es http://trabajoenverano.ccoo.es/

No son becarias, dependientas, limpiadoras, camareras o socorristas, son superheroinas. Se han unido para luchar y van a ganar esta guerra. Son la liga contra la precariedad.