CCOO del Hábitat | 28 marzo 2024.

El sector azulejero se moviliza ante la paralización de la negociación colectiva

Ante el bloqueo del Convenio Colectivo, trabajadores y trabajadoras de las empresas del sector cerámico se han movilizado esta mañana por las calles de Castellón para exigir un convenio digno

22/06/2018.
    El sector del azulejo se moviliza ante la paralización de la negociación colectiva en Castellón

CCOO  de Construcción y Servicios PV y UGT han convocado esta mañana a los trabajadores y trabajadoras del sector de azulejo, que se han manifestado esta mañana por las Calles de Castellón hasta la sede de la patronal ASCER, para reivindicar un "Convenio Digno" con salarios acordes a la situación actual de las empresas y recuperar lo cedido durante la crisis, teniendo en cuenta que la vigencia del convenio a finalizado el pasado 31 de diciembre.

Antes de la movilización,  se ha realizado una asamblea de delegados y delegadas del sector cerámico en los locales de CCOO en Castellón para poner en común la situación actual de bloqueo en la que se encuentra el Convenio Autonómico de Azulejos, Pavimentos y Baldosas Cerámicas de la Comunidad Valenciana. Además, de abrir un debate sobre las propuestas y acciones reivindicativas a llevar a cabo en las próximas fechas.

Desde CCOO de Construcción y Servicios PV  se solicita de ASCER  que cese en su actitud cerrada ante la negociación y se siente a la mesa con verdadero interés por llegar a un acuerdo, y deje de ver como líneas rojas inasumibles las propuestas de las organizaciones sindicales.

Las propuestas de la Plataforma del Convenio se basan en un incremento salarial del 3,1% al año, un aumento sobre todos los conceptos salariales con cláusula de revisión y garantía salarial.  Además, la reducción de la jornada laboral anterior a la crisis de 1.760 horas, la recuperación de puestos de trabajo y la creación de empleo sostenible, el plus de fin de semana y el plus de turnos en sistemas de trabajo continuo de 24 horas. Además, es imprescindible mejorar las condiciones de trabajo en cuanto a prevención de riesgos laborales y medio ambiente.

Para CCOO de Construcción y Servicios PV este convenio es muy importante ya que emplea en la Provincia de Castellón a unos 16.000 trabajadores y trabajadoras directamente y otros cuantos indirectamente por lo que el inmovilismo de la patronal y la exigencia de más flexibilidad lo que conlleva a seguir precarizando un sector que aglutina unas 140 empresas y que ha dado un crecimiento económico en el primer trimestre del año del 2.9% del PIB, por lo que es hora de "Recuperar Derechos".