CCOO del Hábitat | 26 abril 2024.

CCOO inicia en solitario la creación de un Convenio Colectivo del Sector de Servicios Auxiliares de Cantabria

El pasado 23 de marzo del 2018 el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de Cantabria (B.O.C.) hizo pública, a través de la Dirección General de Trabajo perteneciente a la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, la solicitud de extensión del Convenio Colectivo del Sector de Servicios Auxiliares de la Comunidad Foral de Navarra a la Comunidad Autónoma de Cantabria

03/04/2018.

Esta petición formal vía administración competente en nuestro territorio se hace a los efectos previstos en el artículo 83 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en relación con los artículos 4.2 y 10 del Real Decreto 718/2005, de 20 de junio, por el que se aprueba el procedimiento de extensión de Convenios Colectivos.

La petición ha sido registrada por el secretario general de CCOO de Construcción y Servicios de Cantabria, Jesús Ángel de Cos, de acuerdo con los preceptos citados, y a los efectos de información pública. No obstante, el proceso hasta este momento ha sido auspiciado por el delegado de CCOO del sector de Servicios Auxiliares Antonio González y el secretario de organización de CCOO de Construcción y Servicios de Cantabria Roberto Caso.

Ante la falta de un convenio sectorial Estatal o Autonómico de Servicios Auxiliares, por parte de Comisiones Obreras se ha iniciado el procedimiento de extensión del convenio navarro que lleva operativo desde el 2012, algo que afectará a más de 250 empresas y más de tres mil trabajadores que trabajan en uno de los sectores más precarios junto con el Servicio Doméstico.

Gran parte de las empresas que operan en nuestro país regulan las relaciones laborales de sus empleados en servicios auxiliares utilizando como único referente los mínimos ofrecidos desde Estatuto de Trabajadores, con la consecuencia de unas condiciones leoninas en salarios, jornadas y conciliación familiar.

Tras un arduo trabajo por CCOO de Construcción y Servicios, lo que empezó fraguándose en diversos debates sobre la cuestión por parte de los responsables sectoriales de la Federación Regional de Cantabria va poco a poco viendo la luz.

Por el momento, el 23 de marzo comenzó el preceptivo periodo de veinte días a los efectos de información pública y posible intervención de los interesados, deseando desde nuestra organización que exista plena unanimidad entre los agentes sociales y empresariales afectados con el fin de llevar a buen puerto este Convenio Cántabro que supondría consolidar el DERECHO DE SUBROGACIÓN de los trabajadores sujetos al mismo, a imagen y semejanza de otros convenios como el de seguridad privada.