CCOO del Hábitat | 28 marzo 2024.

Reunión del Convenio autonómico del azulejo en Castellón: Divergencia en la forma de entender el contexto económico

ASCER ve como inasumibles, y tacha de "líneas rojas", las propuestas de recuperación económica, creación de empleo y calidad de este, propuesta por CCOO de Construcción y Servicios y el resto de sindicatos

22/02/2018.
    Reunión del Convenio autonómico del azulejo en Castellón

En la tercera reunión de la mesa negociadora del Convenio Autonómico de la cerámica, ha sido imposible el avance ante la discrepancia entre las partes del futuro del sector azulejero.

La patronal ASCER, entiende que durante la época de crisis los trabajadores del sector no han perdido poder adquisitivo ni derechos, aunque poca referencia hacen en la destrucción de puestos de trabajo, absorciones y compensaciones salariales, reducciones salariales, etc? y mantienen que para que el sector pueda ser competitivo el convenio debe:

- Recoger un incremento salarial moderado
    - Flexibilizar la jornada laboral
    - Ampliar la contratación eventual
    - Modificar los periodos vacacionales y las licencias y permisos
    - Crear un grupo 7 de inicio en las empresas con salarios inferiores.

Por parte de las centrales sindicales la respuesta a la patronal ha sido de contrariedad, ya que los sindicatos pedíamos únicamente recuperación de derechos de los que ya contábamos en anteriores convenios, como incrementos salariales a todos los conceptos, cláusula de revisión salarial, reducción de jornada, etc.

Planteamos todas nuestras reivindicaciones sociales y sindicales en un contexto económico donde los beneficios, las exportaciones y la facturación baten datos históricos y las entendemos como parte de la responsabilidad empresarial que tienen respecto del sector azulejero y de nuestra localidad.

Desde la representación social creemos sin lugar a dudas que es hora de que el sector cerámico vertebre el crecimiento económico de la provincia, con las reducciones de jornada que permitan la creación de nuevos puestos de trabajo, mejorando la salud y calidad de vida de los trabajadores que realizan turnos los 365 días del año.

Es por ello que desde los sindicatos insistimos, en que es posible y necesario, la firma de un convenio del sector que permita:

La creación de empleo mediante las reducciones de jornada anual.
    La recuperación del poder adquisitivo, mediante incrementos salariales, acordes a los beneficios en la situación actual.
    Mejorar la calidad del empleo mediante la conciliación de la vida laboral y familiar que tanto trastornan los turnos.

Finalmente, desde CCOO de Construcción y Servicios de Castellón han recalcado que "queremos recordar que el próximo martes 28 de febrero teníamos acordada la próxima reunión para la negociación del convenio en la que volveremos a insistir en la necesidad de  realizar los esfuerzos necesarios para la firma de un  convenio justo como herramienta de crecimiento del sector azulejero".