20D: Día Internacional de la Solidaridad Humana: Vayamos hacía un planeta más justo y sostenible.

    Artículo de Paloma Vázquez Laserna, Secretaría de Participación Institucional y Sostenibilidad y Jesús Fernández Béjar, Coordinador de Internacional y Cooperación, en torno al día Internacional de la Solidaridad Humana

    20/12/2017.
    20D: Día Internacional de la Solidaridad Humana

    20D: Día Internacional de la Solidaridad Humana

    La ONU decidió en 2005 proclamar que el 20 de diciembre se celebrara el Día Internacional de la Solidaridad Humana (resolución 60/209)

    La solidaridad es una cualidad basada principalmente en la inclusión, la justicia social y la igualdad. Se trataría de crear un pacto entre los distintos miembros de la sociedad y de la comunidad mundial. Se entiende que ese compromiso es para ayudar o facilitar a otras personas a tener una vida digna, a lo que habría que añadir, que siempre- a ser posible- en consonancia con el desarrollo de un mundo sostenible.

    Sin embargo, nos hallamos ante un mundo cada vez más deslavazado socialmente, debido en gran medida a los efectos perversos de la globalización económica, nada equitativa, más preocupada en priorizar valores competitivos y especulativos, en lugar de auspiciar y fomentar ejemplos de buenas prácticas en torno a cuestiones sociales y medio ambientales, creando de esta forma toda una cultura del lucro personal por encima de la solidaridad. La atomización social creada premia la esfera de lo particular y privado por encima de lo universal y de lo público, creando todo ello carencias significativas socioeconómicas y culturales que afectan a millones de personas en todo el mundo.

     Por eso, es importante conmemorar una fecha como la de hoy, máxime tratándose de un sindicato como es CCOO, donde su ADN lo dota del carácter solidario imprescindible que le permite desarrollar sus principios fundamentales, ser un sindicato sociopolítico, así como de clase y reivindicativo.

    La solidaridad y la cooperación internacional entre organizaciones son más necesarias que nunca. Los sindicatos debemos jugar un papel determinante en la concienciación y fomento de ambas, creando redes sindicales como la REDER en la que 10 sindicatos de diez países (entre ellos CCOO de Construcción y Servicios) venimos trabajando conjuntamente con las inspecciones de trabajo por un desplazamiento justo de trabajadores en Europa. La Comisión Europea no está facilitando las cosas, sino muy al contrario está llenando el camino de trampas, debilitando o vaciando de contenido el diálogo social, no regulando, además, de manera eficaz el traslado de trabajadores.

    La solidaridad humana, por consiguiente, no puede ir desligada en modo alguno del aprendizaje o de la implementación de una cultura social diferente a la que impera a día de hoy. Es importante, por ello, saber y concienciar sobre los principios básicos contenidos en el recién proclamado pilar europeo de derechos sociales, presentado en el marco de la Cumbre social de la UE en el mes de noviembre de este año, gracias al esfuerzo  y presión constante de la Confederación Europea de Sindicatos.

    También en este sentido, es preciso recordar y llevar a la práctica los 17 objetivos de desarrollo sostenible acordados por los líderes mundiales en septiembre del 2015 en el marco de la ONU.

    De todos esos 17 objetivos hay algunos transcendentales que tienen mucho que ver con nuestra forma de entender la sociedad y vivirla conforme a las reglas y cultura impuestas, que es hora de modificar. Así, el objetivo 12 habla sobre producción y consumo responsables. El objetivo a conseguir es el de garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles. La propia ONU estima que la población mundial alcanzará los 9.600 millones de personas en 2050, para mantener el actual estilo de vida sería necesario el equivalente a casi tres planetas.

    Por todo ello, el análisis está realizado, las soluciones puestas sobre la mesa, mantener el actual modo de producción y consumo así como la forma en cómo interactuamos entre nosotros y  con el medio ambiente es temerario e irresponsable. En las manos de todos y todas está el transformarlo. Hagámoslo.          

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.